Expropiarán terrenos para crear un parque industrial petrolero y minero

El Gobierno promulgará la ley que autoriza a expropiar terrenos a una empresa para crear el parque petrolero y minero en Pata Mora.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Expropiarán terrenos para crear un parque industrial petrolero y minero

La creación de un parque industrial en Pata Mora, en Malargüe, dio el primer paso. Aunque falta mucho, ya hay un lugar elegido y el Estado aprobó la expropiación de los terrenos.

La intención es que en Pata Mora se instale un polo industrial energético. Allí esperan que se instalen empresas de logística y servicios petroleros y mineros. Es que el lugar está ubicado en una zona estratégica para la actividad y esperan que se potencie aún más con el desarrollo de la parte mendocina de Vaca Muerta, con la explotación de petróleo no convencional. Pero también con el relanzamiento del proyecto Potasio Río Colorado.

Malargüe es el departamento donde más actividad petrolera hay. Pero por falta de infraestructura parte de la logística se hace desde Neuquén. La intención es que el epicentro del desarrollo sea Pata Mora.

Ahora se autorizó la expropiación de los terrenos que son propiedad de la empresa Campo Los Barriales S.R.L. “Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos del Decreto Ley N° 1447/75, el inmueble, parte de mayor extensión, denominado "Pata Mora", ubicado en el Distrito Río Barrancas, Departamento Malargüe, de titularidad de Campo Los Barriales S.R.L.”, dice la ley que será promulgada mañana por el Gobierno.

El Ejecutivo provincial será quien negocie y ejecute la expropiación. Y luego la Municipalidad deberá instrumentar un plan para desarrollar el parque industrial. “El Poder Ejecutivo actuará como sujeto expropiante, estando autorizado para llevar a cabo todos los actos útiles necesarios para dar cumplimiento a la expropiación dispuesta, incluyendo la determinación exacta de la superficie cuya expropiación se dispone y por etapas si así fuere necesario y conveniente, para cumplir los objetivos contemplados en el artículo 2º de la presente ley”, dice la norma.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?