Estupor en Japón porque la inflación aumentó un 0,5%

El avance del índice de precios al consumo (IPC), que excluye los precios de los alimentos, es el primero en dos años.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Estupor en Japón porque la inflación aumentó un 0,5%(BBC Mundo)

Estupor en Japón porque la inflación aumentó un 0,5% | BBC Mundo

Estupor en Japón porque la inflación aumentó un 0,5%(BBC Mundo)

Estupor en Japón porque la inflación aumentó un 0,5% | BBC Mundo

La inflación en Japón aumentó 0,5% en 2017 y registró la primer suba en dos años, lo que aleja a la tercer economía mundial a su meta de 2% hacia 2019, informó hoy el gobierno asiático.

>

El avance del índice de precios al consumo (IPC), que excluye los precios de los alimentos, es el primero en dos años pero está lejos de alcanzar la meta inflacionaria de 2% fijada por el Banco de Japón hacia 2019.

El encarecimiento de los precios del combustible, el agua y la luz (de 2,7% interanual) fue el principal factor que contribuyó al alza del indicador, seguido por los servicios médicos (0,9%) y la educación (0,6%).

En cambio, los descensos más marcados en los precios se observaron en alojamiento (0,2%) y muebles y utensilios para el hogar (0,5%), según datos de la Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones japonés.

En diciembre, el IPC de Japón tuvo su duodécimo avance mensual consecutivo, de 0,9%, informó la agencia EFE.

Los precios de la energía y el agua crecieron 5,2% en el último mes del año, el incremento más destacado, mientras que en el otro extremo se sitúan los de la ropa y el calzado, que bajaron 0,3%.

El Banco de Japón activó en 2013 un gran programa de flexibilización monetaria para lograr la meta inflacionaria de 2% anual, aunque la caída de los precios del crudo y la ralentización global obligaron a retrasar el plazo hasta 2019 y a encauzar medidas adicionales.