Estiman que la economía caerá 1% en 2019

La consultora Ecolatina reiteró sus pronósticos pesimistas para este año, debido a la suba de precios de los servicios públicos y otros regulados, junto con un estancamiento del consumo, pese a la recuperación del poder adquisitivo, y la incertidumbre electoral. Los únicos motores económicos serían las exportaciones y la cosecha de cereales y soja.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Estiman que la economía caerá 1% en 2019

La actividad económica descenderá este año el 1 % y de esta manera se quebrará un racha de aumentos en el Producto Bruto Interno durante los años electorales, que comenzó en el 2011, aseguró la consultora Ecolatina

"A pesar de que se espera que en la primera parte del año los salarios le ganen a la inflación, el consumo privado (alrededor del 70% de la demanda interna) no repuntará hasta entrado el segundo semestre, dado que no existirá un aumento sustantivo del ingreso disponible para consumo", destacó el informe.

noticia_7473f1fc-200d-11e9-9e97-0ef48ab09a3e

Este panorama "se debe a que el principal factor detrás de la inflación será la suba en los (precios) regulados, que incluye tanto las tarifas de los servicios públicos como otros gastos difícilmente eludibles, como educación formal, prepagas y combustibles".

De este modo, ante la imposibilidad de reemplazar el uso de los servicios públicos, "este cambio en los precios relativos no implicará una sustitución en el consumo de los mismos, y se tenderá a reducir el gasto en otros bienes y servicios para afrontar un mayor costo de los regulados", destacó Ecolatina.

noticia_77dccaa9-1fde-11e9-9e97-0ef48ab09a3e

La casa de estudios económicos consideró que los únicos motores del desarrollo económica durante la primera mitad del año "serán la cosecha gruesa y las exportaciones que puedan materializarse gracias al crecimiento de la economía brasileña y a la mayor competitividad precio de industrias locales ya insertas en mercados internacionales".

Esto permitiría que la economía experimente "una reactivación hacia el segundo trimestre del año, mejora que se vería interrumpida por la incertidumbre generada por el proceso electoral".

noticia_31e74d91-1fd8-11e9-9e97-0ef48ab09a3e

Por todo esto "la economía mostrará una contracción promedio cercana a 1% interanual en 2019, cortando con la racha de crecimiento propia de los años electorales experimentada desde 2011", concluyó el trabajo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?