Este es el mapa para inversores tras la devaluación

¿Dónde colocar el dinero ahorrado? Este es el interrogante de muchos ahorristas que quedaron a la expectativa de lo que ocurra.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Devaluación. Imagen ilustrativa.

Devaluación. Imagen ilustrativa.

Este es el mapa para inversores tras la devaluación

Este es el mapa para inversores tras la devaluación

Con la liberación del cepo cambiario que anunció hace una semana el jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich, los inversores quedaron algo desconcertados ante las posibilidades de colocar su dinero.

>

Especialistas remarcan que, con el actual tipo de cambio en el que el dólar se ubica por encima de los 8 pesos, la alternativa recomendada son los activos atados a la divisa norteamericana.

Según informó el diario especialista en temas financieros y económicos, El Cronista Comercial, los ahorristas deberían poner su dinero en bonos soberanos, provinciales y cupones PBI atados al dólar.

De acuerdo a la firma Puente, los bonos provinciales en dólares con alto rendimiento ajustado por volatilidad, como el de la provincia de Buenos Aires 2015 (BP15) y Córdoba 2017 (CORD 17), continúan siendo atractivos porque considera que las reservas internacionales serán suficientes para afrontar los pagos de los bonos en dólares durante los próximos dos años, incluso bajo un escenario de estancamiento de la economía.

Según datos de la firma, el BP15 tiene un rendimiento de 22,3% anual y el CORD 17 presenta retornos de 20,56% respectivamente. “"Estos activos ofrecen mayores retornos que los soberanos; el diferencial de rendimiento del bono de la provincia de Buenos Aires 2015 respecto a Boden 2015 subió a 400 puntos básicos, lo cual ayudaría a contrarrestar los periodos de volatilidad que pueda generar el caso Pari Passu. Estimamos que estos bonos no serían incluidos en la eventual sentencia", explicó Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente.

Sin embargo, la performance de ambas provincias en términos fiscales depende del gobierno federal, por lo que sus activos presentan mayor volatilidad y su riesgo tiende a multiplicarse cada vez que los soberanos experiementan cambios negativos. Es por esto que para inversores más conservadores, desde Bull Market Brokers recomiendan los Boden (RO15 y el AA17), que vienen concentrando el 50% del volumen general en el mercado. "Tienen liquidez y respaldo nacional, además de una tasa atractiva del 15% anual en el caso de los RO15. A diferencia de los bonos de la provincia de Buenos Aires, son menos riesgosos. Aunque este último es una buena alternativa de inversión, no es para todo el mundo", señaló Francisco Marra, analista de Bull Market Brokers.

De acuerdo a Juan José Vázquez, analista senior de Cohen Sociedad de Bolsa, los cupones PBI atados al dólar son excesivamente redituables. "A precios dolarizados, contemplando el tipo de cambio ímplicto en la negociación de los bonos, recuperás en estos activos entre el 82 y 84% de la inversión. De cada u$s 1,15 ó u$s 1,40 de inversión, dependiendo del cupón, tenes un potencial de cobro de u$s 23,8", agregó Vázquez, para quien el pago de los cupones está asegurado dada las estadísticas oficiales.

En tanto, será fundamental monitorear las próximas medidas del Gobierno para tomar decisiones acertadas. Según Puente, en caso que éste no consiga controlar las expectativas de depreciación y se realice un nuevo ajuste en el tipo de cambio, los bonos dollar-linked, que experimentaron fuertes caídas en los últimos días, volverían a ser favorecidos. "Si los incrementos salariales terminan siendo mayores a 30% la ganancia de competitividad por la devaluación se va a perder y la moneda se depreciará para ganar competitividad por la suba de salarios. Es por esto que la mayor incertidumbre en relación a los dollar-linked se va a resolver después de las paritarias y su precio será más claro”, explicó Costa.

En caso contrario, si el Gobierno consigue controlar las expectativas de depreciación con un plan económico más amplio que adicione una política monetaria contractiva con tasas de interés que se ubiquen por encima de 35% anual, desde Puente estiman que los bonos en pesos ajustables por tasa Badlar podrían ser los más beneficiados, según detalló El Cronista Comercial.