Dinero Los productores del Este, en estado de desesperación

"Estamos condenados a desaparecer"

En el marco de la preocupación que viven los productores vitivinícolas por la situación de industria, el ingeniero Julio Leytes, de la zona Este, admitió a MDZ que los costos están "imposibles", el sector "es deficitario" y están "condenados a desaparecer". A su vez, anticipó que en Vendimia habrá protestas al respecto.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
"Estamos condenados a desaparecer"

"Estamos condenados a desaparecer"

Los productores, en alerta.

Los productores, en alerta.

En los últimos días, se ha exteriorizado la preocupación que viven los productores vitivinícolas por la situación de industria y por los costos, especialmente de la uva.

>

En este marco, mañana habrá reunión de productores del este y del sur de la provincia, incluso con algunos de San Juan, con funcionarios de gobierno para plantear esta situación.

Entre los temas a tratar estará el precio de la uva y del vino, teniendo en cuenta que el precio se mantiene desde 2009 pese a la inflación.

En ese contexto, el ingeniero Julio Leytes, productor del Este, dijo a MDZ que “la convocatoria no solo está hecha para los productores vitícolas, sino todos los sectores”.

>

Y explicó: “Hoy a las 20 horas hacemos otra reunión en el Club de Amistad donde pedimos que nos acompañen todos los que participen de la industria regional. Queremos que sea la voz de la asamblea la que indique los pasos a seguir para plantearle mañana al gobierno”.

Respecto del tema de los precios, Leytes admitió que "están imposibles, es deficitario, estamos condenados a desaparecer".

Y disparó: "No sé si esto es una estrategia de ciertos grupos que tienden a la eliminación de al menos la mitad de los productores agrícolas. Algo tenemos que hacer, si seguimos así, vamos a la muerte. Hay que tomar medidas para ver qué se puede hacer”.

Leytes es claramente pesimista respecto de la situació actual, asegúra que el sector vitícola, "está muerto, esto no va más, viene muy mal desde hace más de un año. Estamos en situaciones extremas. No podemos más”.

Para graficarlo, el productor dejo que un herbicida común ha subido desde el 2010 más del 700%. Irrigación, más del 300%. El formulario de AFIP para los aportes patronales ha subido el 300%.

Y disparó: "Los comercios no reciben ni cheques corrientes”.

Al mismo tiempo, anticipó que durante los festejos de la Vendimia va a haber protestas. "Creo que en la asamblea van surgir propuestas”, agregó.

Respecto del humor social, Leytes dijo que "no da para más" y que "muchos afirman que antes de perder todo ‘algo voy a hacer’. Esto no es una amenaza, sino una advertencia para los cuatro señoritos de la Peatonal. Están creando un clima social que cualquier chispa puede ser peligrosa".