"Es una inflación altísima", dijo el economista Gustavo Reyes

El mendocino de Fundación Mediterránea dijo que con el 3,7% anunciado por el INDEC "es hora de tomar antibióticos, más que calmantes".
Avatar del

MDZ, Dinero

"Es una inflación altísima", dijo el economista Gustavo Reyes(gentileza)

"Es una inflación altísima", dijo el economista Gustavo Reyes | gentileza

Luego de que el Gobierno nacional sorprendiera hoy al dar a conocer la inflación oficial de enero, de 3,7%, la más alta desde que ese organismo fue intervenido por Guillermo Moreno, el economista de Fundación Mediterránea Gustavo Reyes puso un alerta: indicó que este índice, comparado a otros hechos por consultoras privadas difiere mucho (de 5% a 3,7%) y en segundo lugar, si esta tendencia se repite en los meses que sigue "seguiremos con el mismo problema". Sin embargo en líneas generales consideró que "estamos más cerca de la realidad".

"Las estimaciones privadas de organismos independientes dieron en enero índices de 5,5%, 4,6% y 6%, por lo que la sensación de enero, en inflación, fue de 5. El nuevo índice aparecería como baja con esta nueva inflación. Hay que ver qué pasa en febrero y marzo: si esta brecha se mantiene seguiremos con el mismo problema. Aún así estamos más cerca de la realidad", dijo tras ser entrevistado por Hacete cargo en MDZ Radio.

También consideró que más allá de estas diferencias, lo que queda claro es que "esta inflación es altísima. Si el 3,7% se mantuviese todo el año terminaría con una inflación superior al 44%" por lo que  "tenemos tenemos una problema de inflación tremendo y tenemos un problema de economía grande".

Este nuevo índice, considera él, llevará a que el Gobierno se ponga más firme en la tarea de bajar la inflación: para él la cuestión es "dejar de tomar calmantes y empezar a tomar antibióticos".

"Siempre es útil saber el problema y tener la magnitud del problema, El problema lo teníamos y la magnitud es más grande de lo que decía el INDEC. Ahora es el momento de tomar antibióticos, más que calmantes, es decir, que se encaren medidas concretas para la inflación, porque el simple control de precios no alcanza", opinó.

Finalmente, para que el nuevo índice oficial sea creíble y confiable sugirió que el INDEC difunda los precios que tomaron para hacer el índice "y si ves que es un precio razonable al que ves en el supermercado, entonces vas a tener confianza".

Esta tarde se dio a conocer la flamente medición de la inflación oficial, con el visto bueno del FMI. Se trata del Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNu), que arrojó para enero una suba del 3,7%.  El nuevo IPC alcanza a casi la totalidad de la población nacional urbana, ya que llega al 86,7% y construido sobre la base de seis regiones, en el que se relevó unos 200 mil precios en 13 mil localidades.