Dinero En Mendoza y en todo el país subirá un 5%

Entre hoy y mañana sube la carne

En estas horas, carnicerías de todo el país evalúan incrementar un 5% el precio de la carne. Argumentan que los costos han aumentado y han perdido rentabilidad. “La carne es barata, no subió como sí lo hizo la inflación”, dijo a MDZ un vocero del Instituto para la Promoción de Carne Vacuna. La carne de cerdo subió un 10% en la provincia.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Entre hoy y mañana sube la carne

Entre hoy y mañana sube la carne

De carne somos.

De carne somos.

“La civilización termina donde comienza la carne asada”, dijo alguna vez el eximio escritor mexicano José Vasconcelos.

Nunca mejor la frase cuando está a punto de subir de precio uno de los “bienes comestibles” más preciados de los argentinos: la carne vacuna.

Si bien no se sabe el momento exacto en que ocurrirá esto, empresarios del sector aseguran que es inminente y que el ajuste será de cerca de un 5%.

Los motivos los aportó a MDZ Arturo Lavallol, consejero del Instituto para la Promoción de Carne Vacuna: “Tenemos dificultades en la exportación, hoy es menos rentable la industria, tenemos un aumento a la retención a la exportación del 15%”.

A ese mismo respecto, el especialista asegura que las empresas compran insumos a un dólar de $11 y factura a una divisa que apenas roza los $6,70. “El productor quiere reglas estables, no quiere estar que un día sea barato y otro sea caro”, aseguró Lavalle.

Y finalizó con una frase contundente: “La carne es barata, no subió como sí lo hizo la inflación”.

El incremento de marras se da en momentos en que el consumo de carne vacuna aumentó en el país un 9,4 por ciento en 2013, respecto de 2012, por lo que cada argentino alcanzó a comer en promedio unos 64 kilos de ese producto.

Así al menos lo señaló la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) al revelar el comportamiento del mercado productor y consumidor de la carne vacuna.

Los frigoríficos de todo el país alcanzaron a faenar unos 12.742.000 cabezas de ganado par abastecer al mercado interno y cumplir con cuotas de exportación, lo que significó un incremento anual en la actividad del 11,5 por ciento.

Sólo en diciembre último, la industria frigorífica vacuna faenó 1,11 millones de cabezas, con un avance de 12,4 por ciento anual, mayor al promedio debido al pico de demanda por las fiestas de fin de año.

En el contexto de estos números, el gobierno mira con desagrado el nuevo incremento que está a punto de ocurrir. Ya en diciembre de 2013, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, había mostrado su desazón por el aumento del precio de la carne.

Lo exteriorizó con una amenaza concisa: dijo que analizaría las distintas cadenas de valor a efectos de “mejorar la competitividad" de los productores y reiteró que la Mesa de Enlace Agropecuaria no era "representativa de todo el sector".

Entonces, el ministro señaló que uno de los objetivos de su flamante gestión era "incorporar transparencia" a la cadena cárnica y planteó:

"En estos días subió nuevamente el precio de la carne. Creo que el posicionamiento de la mirada sobre los saldos exportables incluye a la carne".

Casamiquela indicó que las primeras cadenas de valor con las que se empezará a trabajar son "el maíz, el trigo, y la carne no solamente bovina sino de cerdo y pollo".


El chancho también

Aparte del incremento que está a punto de sufrir la carne, MDZ pudo corroborar que hoy comer cerdo cuesta un 10% más caro, según lo confirmaron los carniceros en Mendoza.

Según consultó MDZ a la distribuidora El Calabré, “el enganche de cerdo vale dos pesos, a partir del lunes, por lo que el precio de los cortes en góndola cuestan $5”.

Los costos no habían variado desde el 25 de diciembre, cuando se conoció el último incremento de un 10%. De oficializarse la suba este fin de semana entre diciembre y enero, los aumentos en este alimento llegarían al 20%.


Colofón

Para los comerciantes pequeños y los almaceneros es todo un desafío mantener el stock de carne y de cerdo con los constantes incrementos sin resignar la calidad.

En tal sentido, los empresarios del rubro señalaron que los consumidores consultan cada vez más y optan por los cortes más económicos para paliar la inflación.

Temas
  • carne aumento
  • vacuna
  • cerdo
  • carnicerias
  • Mendoza
  • MDZ