Encuesta MDZ: los lectores no perciben haber salido de la crisis aún

En plena discusión paritaria, el 88% de los encuestados cree que este año depreciará el poder adquisitivo de sus ingresos y el 47% siente que el dólar paralelo podrá llegar a los 15 pesos. A su vez, el 86% siente que este año aumentará el desempleo.
Avatar del

MDZ

1/2
Encuesta MDZ: los lectores no perciben haber salido de la crisis aún(Télam)

Encuesta MDZ: los lectores no perciben haber salido de la crisis aún | Télam

Encuesta MDZ: los lectores no perciben haber salido de la crisis aún(Télam)

Encuesta MDZ: los lectores no perciben haber salido de la crisis aún | Télam

A poco de comenzar el 2014, el panorama económico de la Argentina se modificó en varios aspectos. El dólar oficial se devaluó a 8 pesos y se aceleró la inflación; el “blue” subió a 12, el BCRA aumentó fuertemente las tasas de interés, cayeron las perspectivas de crecimiento, se reconoció oficialmente la inflación y ahora hay una política de “precios cuidados”.

>

A través de una encuesta, MDZ quiso saber qué pensaban los lectores.

Los comerciantes culpan a los proveedores, los proveedores al Gobierno y el Gobierno a los comerciantes, ¿pero de quién es verdaderamente la culpa de la crisis económica?

Los resultados son elocuentes, especialmente a la hora de evaluar quién es culpable de la inflación creciente, quién genera la crisis y cuál es el nivel de confianza en el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El diagnóstico de los lectores en ese sentido no coincide con la percepción que tiene el gobierno acerca de esos mismos tópicos. A saber:

Según el 53% de los lectores, la responsabilidad total la tiene el gobierno de Cristina Fernández de Kichner. “De los especuladores financieros nacionales e internacionales”, quedó lejos en un segundo lugar, con el 12%.

En este sentido, MDZ quiso saber: “¿Creés que Cristina Fernández entiende de economía?” La respuesta fue lapidaria: el 82% de los encuestados consideró que no.

La siguiente pregunta, tira por tierra la denominada “grieta” entre kirchneristas y antikirchneristas, ya que el 40% opina que Néstor podría haber evitado el remolino económico imperante por estas horas.

A pesar del corralito que marcó el fin del gobierno de De La Rúa y la hiperinflación que puso un coto a la administración de Raúl Alfonsín, el 63% de los encuestados piensa que los peronistas manejan la economía peor que los radicales.

En este sentido, el 31% piensa que las dificultades financieras del país solo pueden arregladas, en un futuro, por un gobierno que reúna a radicales con socialistas. Eso sí, en segundo lugar, con el 26% de los votos, se ubicó la opción “ninguno”.

Al momento de ser preguntados los lectores sobre si consideraban que podría darse una nueva crisis como la del 2001, el 67% piensa que sí.

El porcentaje aumenta al momento de consultar si Axel Kicillof al frente de la cartera de Economía inspira confianza. El 85% contestó que no.

A poco de haber reconocido una cifra más acorde con la realidad, lo cierto es que el gobierno no se mira a sí mismo al momento de plantear el tema de la inflación. MDZ planteó varias opciones con posibles responsables del flagelo de la aceleración de precios, pero el 76% respondió que la culpa la tiene el Gobierno por la emisión de moneda y el déficit.

A este respecto, MDZ les preguntó a los lectores si consideraban acertada la cifra de inflación de enero difundida últimamente por el gobierno. El 85% respondió que no. Quedará pendiente la pregunta si creen que ha sido mayor o menor que esa cifra porcentual.

Mientras, el gobierno plantea su único frente de lucha contra el problema de la inflación, que es el acuerdo de precios, sin embargo, el 85% piensa que no se cumplirá.

Muchos quisieran tener mucho dinero y vemos con envidia cuando alguien se gana un gran premio de lotería en la Argentina, pero, con el actual escenario económico, ¿en que sería mejor invertir ese dinero?

El 55 se inclinó por la adquisición de inmuebles, mientras que el 29% optaría por el atesoramiento de dólares. Pocos se inclinarían por algún plazo fijo o la compra de algún bono o acciones.

En plena discusión paritaria, el 88% de los encuestados cree que este año depreciará el poder adquisitivo de sus ingresos y el 47% siente que el dólar paralelo podrá llegar a los 15 pesos. A su vez, el 86% siente que este año aumentará el desempleo.

Ante la última pregunta, el panorama se torna un poco más esperanzador. El 64% considera que el país sí tiene arreglo.