Dinero Anticipo

En qué consiste el tope a las cuotas de los créditos UVA

Macri anunciará este viernes un paquete de medidas para aliviar el impacto de la inflación en los deudores. Un anticipo.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Este viernes se espera que el presidente Macri anuncie  un paquete de medidas para aliviar el impacto de la inflación en los deudores.  Una de las mismas sería que se fije un tope a la cuota si la inflación crece 10% por encima del índice de salario. El monto por encima de ese techo se podrá pagar cuando la relación se invierta y los salarios le ganen a la inflación.

El Banco Central envió una nota reservada a los bancos del país y allí explica algunos detalles:

Fuente: Infobae

En detalle:

a. En todos los préstamos hipotecarios ajustados por UVA habrá una cláusula que dispone que  en caso de que la inflación supere por 10 puntos la evolución de los salarios, los deudores podrán exigir un alargamiento de hasta 25% del plazo del crédito, con el propósito de reducir el peso de la cuota mensual y que no represente una porción mayor del ingreso familiar.

b. Para que ello ocurra, el índice UVA debe superar al menos por 10 puntos porcentuales a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

c. Las entidades podrían proponer una regla para sus clientes que fije un tope a la cuota mensual, de forma tal que si desde el desembolso del préstamo la variación acumulada en la UVA excediera al CVS en más de 10%, la variación de la cuota no exceda dicho límite.

d. Las entidades podrán ofrecer distintas variantes y modalidades dirigidas a morigerar el impacto circunstancial de la coyuntura económica, cuya implementación estará sujeta a la aprobación del cliente.

e. El cálculo para determinar si se dio aquel desfasaje de 10% entre UVA y CVS debe hacerse desde el momento del otorgamiento del préstamo, por lo que no todos los préstamos están en la misma situación. Ante la contingencia señalada, el cliente puede optar por la extensión del plazo sin costo adicional o por afrontar la cuota correspondiente al plazo original.

f. Cuando el índice de inflación supere por más de 10 puntos al índice salarial, los bancos deberán notificar por medios electrónicos a los clientes de la situación y la posibiidad de renegociar (en caso que corresponda) las condiciones de las cuotas mensuales.

Fuente: Infobae

Temas
  • Anticipo