¿En qué autos se justifica cargar nafta Premium?

Tras el nuevo incremento de YPF, la nafta Premium cuesta $3 más cara que la súper. ¿En qué casos se puede utilizar el combustible más barato?
Avatar del

Mariano Montiveros

1/7
¿En qué autos se justifica cargar nafta Premium?(MDZ)

¿En qué autos se justifica cargar nafta Premium? | MDZ

Los nuevos valores de YPF en Mendoza(MDZ)

Los nuevos valores de YPF en Mendoza | MDZ

¿En qué autos se justifica cargar nafta Premium?

¿En qué autos se justifica cargar nafta Premium?

¿En qué autos se justifica cargar nafta Premium?

¿En qué autos se justifica cargar nafta Premium?

¿En qué autos se justifica cargar nafta Premium?

¿En qué autos se justifica cargar nafta Premium?

¿En qué autos se justifica cargar nafta Premium?

¿En qué autos se justifica cargar nafta Premium?

¿En qué autos se justifica cargar nafta Premium?(MDZ)

¿En qué autos se justifica cargar nafta Premium? | MDZ

En pleno Siglo XXI, el consumismo generalizado pareciera ser el objetivo de este nuevo tiempo. Desde los más modernos centros comerciales, hasta en los más recónditos rincones de los pueblos, si no se consume, no se vive.

Hiper bombardeo de publicidad de alto impacto visual hacen de algunos productos bienes altamente codiciados. Y esto no escapa a los combustibles.

Es una realidad que la tecnología fomentó un perfeccionamiento en los motores de los vehículos que utilizamos a diario. La eficiencia lograda a través de nuevos diseños, fundamentalmente en el uso de la electrónica para el control, variaciones de punto de encendido automática y en tiempo real, hacen que pequeños motores sean grandes entregadores de potencia.

Ahora bien, con el preámbulo descripto, podría invitarse a pensar que los combustibles de la década de 1950 nada tienen que ver con los del siglo XXI. ¡Error! Parafraseando a un ex técnico de fútbol, la base está, y es la misma: el petróleo.

A las naftas, básicamente, se las califica por el número de octano (NOC o RON en inglés). Dicho índice, simplificadamente, indica la capacidad antidetonante del combustible. Es decir, la capacidad que tiene una nafta mezclada con aire de soportar una presión dada, a una temperatura establecida, sin encenderse súbita y espontáneamente.

La ignición en un motor naftero se logra a través de las bujías. Éstas son las encargadas de agregar ese "plus" de energía (mediante una chispa) para que comience la ignición, se genere un incremento de presión paulatino que se traduce en la energía que el motor le entrega al vehículo. Todo esto, en una fracción de segundo.

En cambio, si dicha ignición se produce de manera "espontánea" (sin necesidad del plus de energía entregado por la bujía) se denomina "detonación" (o "cascabeleo"). Es decir, el momento de comienzo de la ignición es totalmente descontrolado y el aumento de presión en el cilindro del motor es violento, lo que puede llevar con el tiempo a roturas del motor. Que un motor "cascabelee" es como pegarle con un martillo.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Qué nafta cargamos para evitar la "detonación"?Antes que nada, debemos conocer qué "relación de compresión" tiene el motor de nuestro automóvil.

La relación de compresión es la "cantidad de veces" que el volumen útil del cilindro de un motor se reduce conforme el pistón llega a su punto más alto (punto muerto superior). Vehículos equipados con motores de baja compresión y bajo régimen cargaban en épocas pasadas "nafta normal o común", las que poseían un RON=85. Mientras que vehículos más comprimidos lo hacían con "nafta súper o especial" que tenía alrededor de RON=93. ¿Tenía algún beneficio cargar nafta de alto RON en motores de baja compresión? La respuesta es NO: era lo mismo.

Era exactamente lo mismo para algunos vehículos cargar "común" o "súper", como lo es ahora cargar "súper" o "premium" en vehículos con una relación de compresión inferior a 9,5:1.

Para un vehículo con una relación de compresión menor a ese valor, es indistinto técnicamente cargar nafta súper o cargar nafta premiun. Ahora, para que no queden dudas, algunos autos especifican en su tapa de tanque de nafta qué RON necesitan para funcionar.

La nafta súper de hoy posee RON=95 (ejemplo, ficha técnica N°002 "Nafta Súper YPF"). Es decir, si la ficha técnica de un vehículo indica que puede funcionar con un RON menor a 95, será un gasto innecesario cargarle nafta premium a ese auto.

La nafta premium, por ejemplo, la comercializada por YPF (Infinia, ficha técnica N°022), coloca en su ficha técnica un valor de RON superior a 98.

Un ejemplo a continuación:

Tapa de tanque de nafta de Mercedes Benz C-200 Kompressor; combustible recomendado RON = 95 (mínimo 91)

A diferencia de lo que creería cualquier conductor, incluso un modelo de alta gama, como un Mercedes-Benz C-200 Kompressor podría tranquilamente funcionar óptimamente con nafta súper.

Sin embargo, es posible que el agregado de aditivos, que no son los que modifican el RON, traigan otros beneficios, tales como combustión con menores residuos, o mejor refrigeración de válvulas y cabeza de cilindro. Una diferencia también entre las naftas premiun y la súper es el menor nivel de azufre (contaminante en general), que en algunos casos se reduce hasta en un 50%.

Y finalmente, lo que manda es el bolsillo. Aquellas personas que sienten a su vehículo como una parte del cuerpo, será muy difícil convencerlas por el lado técnico. Mientras tengan para pagarlo, allá ellos.

Ahora, si usted necesita una explicación, se habrá cumplido el modesto objetivo de esta nota si logró asimilar los comentarios.

Mariano Montiveros - Especial para MDZ Autos