En marzo precios mayoristas subieron 1,9% y la construcción, 1,5%

Con este incremento, los acumulados del primer trimestre alcanzan el 11,8% y el 5%, respectivamente, según datos del Indec.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
En marzo precios mayoristas subieron 1,9% y la construcción, 1,5%(Alf Ponce / MDZ)

En marzo precios mayoristas subieron 1,9% y la construcción, 1,5% | Alf Ponce / MDZ

En marzo precios mayoristas subieron 1,9% y la construcción, 1,5%(Alf Ponce / MDZ)

En marzo precios mayoristas subieron 1,9% y la construcción, 1,5% | Alf Ponce / MDZ

El índice de precios mayoristas subió en marzo 1,5% y el costo de la construcción avanzó 1,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, los precios mayoristas acumulan un aumento de 11,8% en los tres primeros meses del corriente año, debido a que en enero y en febrero subieron 4,6% y 4,8%, respectivamente.

Por su parte, el costo de la construcción avanzó 5% en el primer trimestre, tras los aumentos de 1,8% y 1% verificados en enero y febrero pasado.

De esta forma, el Indec concluyó con la difusión de la variación de los Índices de Precios de marzo, que comenzó la semana pasada con el IPC nacional que marcó una suba de 2,3% en el tercer mes del año y de 6,7% en el primer trimestre.

La suba del 1,9% estuvo impulsada por un incremento del 1,8% en los Productos Primarios, del 2,2% en los Manufacturados, 3,2% en Importados, mientras que el valor de la energía eléctrica a nivel mayorista bajó 0,1%.
La suba de los Productos Primarios estuvo impulsada por un alza del 2% en Petróleo Crudo y Gas, 1,8% en Minerales No Metalíferos, 2,3% en Pesqueros, subas todas estas que no pudieron ser compensadas por el retroceso del 0,5% en los Agropecuarios.

Pero esta baja en los valores de los Agropecuarios no se trasladó al otro eslabón de la cadena, ya que entre los "Productos Manufacturados", se anotó una suba del 2,8% en Alimentos y Bebidas.

Otras de las subas se anotaron en Textiles con un incremento de 2,4%; Automóviles, 2,2%; Otros medios de Transporte, 2 % ; Metálicos Básicos, 3,2%; Químicos, 2,6%; y Caucho y Plástico 2,4%.

En el primer trimestre, el Petróleo Crudo y Gas subió 34%; los Agropecuario 9,3%, y los Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción, subió 5,8%.
La Electricidad subió 13,1% entre enero y marzo, y los importados 15,2%, y los Manufacturados 8,6%.

En cuanto al Costo de la Construcción, el aumento del 1,5% estuvo impulsado por un alza del 2,5% en Materiales, del 1% en Mano de Obra y 0,8% en Gastos Generales.

En el primer trimestre, la suba general fue de 5%, con alza del 8% en Materiales, 2,8% en Mano de Obra, y 6,8% en Gastos Generales.

Los mayores aumentos se anotaron en Carpintería de madera con el 2,9%; "Instalación sanitaria y contra incendio 2,3%; Carpintería metálica y herrería 2,2%; Intalación de gas 1,7%; y Estructura 1,7%. 

Ayer, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, advirtió que de ser necesario iba a incrementar la tasa de Política Monetaria a partir de mayo si ese mes la inflación no se reduce de manera significativa, con el objetivo de poder alcanzar la meta de 15 por ciento prevista para el corriente año. 

"Si el sendero de la inflación no convalida esta estimación (en las próximas semanas), vamos a utilizar todos los instrumentos de política monetaria que sean necesarios, que es subir la tasa de interés", dijo Sturzenegger al presentar el Informe de Política Monetaria de abril.