En España ya viaja más gente en avión que en micro

En los dos primeros meses del año 2,33 millones de personas eligieron el avión para moverse entre las distintas ciudades españolas: 14,4% más.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
En España ya viaja más gente en avión que en micro

En España ya viaja más gente en avión que en micro

En España ya viaja más gente en avión que en micro

En España ya viaja más gente en avión que en micro

 La guerra de precios entre aerolíneas, la sobreoferta de rutas y plazas y la incipiente recuperación económica española han impulsado el tráfico de viajeros por aire en detrimento del transporte colectivo por carretera, que, tras acumular varios meses a la baja, ha perdido el segundo puesto del ránking como el medio favorito para recorrer largas distancias en la España peninsular.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), difundidos por El Economista, en los dos primeros meses del año 2,33 millones de personas eligieron el avión para moverse entre las distintas ciudades españolas (excluyendo las islas), lo que supone un 14,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Mientras, el autobús apenas transportó 2,14 millones de pasajeros en sus líneas de largo radio (más de 300 kilómetros), un 5% menos, en un momento de récord de tráfico de viajeros nacionales.

Así, en enero y febrero de 2017 el autobús interurbano de larga distancia llevó 220.000 pasajeros más que el avión dentro de la Península, una distancia que se ha ido reduciendo a lo largo del año y que ha terminado por coronar al aéreo como el segundo medio de transporte favorito. Por su parte, el tren se mantiene como la primera opción aunque ha desacelerado su crecimiento: en enero y febrero de 2018 el AVE y los convoyes convencionales de larga distancia transportaron 2,95 millones de viajeros, un 5,4% más.

 En total, el transporte de viajeros en distancias superiores a 300 kilómetros, es decir, un Madrid-Sevilla, Barcelona-Bilbao o Madrid-Barcelona, que es la distancia en la que compiten directamente los tres medios, ha crecido el 4,8% (ver gráfico). 

Leé el informe completo y la comparación con los trenes, haciendo clic aquí.