Empresarios aseguran que los propios empleados piden el horario corrido

Avanza la propuesta para implementar el horario corrido en Mendoza. El CEC no se opone, pero pide que se respeten los derechos laborales.
Avatar del

MDZ

1/2
Empresarios aseguran que los propios empleados piden el horario corrido

Empresarios aseguran que los propios empleados piden el horario corrido

Empresarios aseguran que los propios empleados piden el horario corrido

Empresarios aseguran que los propios empleados piden el horario corrido

La intención del Gobierno de cambiar los horarios de atención del comercio durante el invierno avanza y hubo un acercamiento con el Centro de Empleados de Comercio (CEC), el gremio del sector, que no se opone de plano a la idea, pero pide que se respeten las condiciones laborales. La idea es instalar el horario corrido en el comercio

El CEC ya había manifestado su postura, pero hubo un cambio de autoridades en ese sindicato y por eso la reunión realizada en el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) era importante. Allí, el nuevo secretario General del CEC, Fernando Ligorria, dijo que no se opone a la medida. "Desde el CEC no nos oponemos al cambio de horario, pero vamos a estar muy atentos a que se cumpla con la legislación laboral vigente", aseguró el gremialista.

Los empresarios aseguran que "los propios empleados" piden el horario corrido.    "Yo creo que hay muchos empleados que, con tal de tener la jornada corrida, aceptaría incluso poner dinero de su bolsillo porque les queda tiempo para hacer otras cosas", argumento Alberto Lucero, de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza quien añadió: "Muchas dependencias estatales lo hacen. Capaz que satisfacemos muchas expectativas de los empleados con esta medida. Luego del primer relevamiento que hicimos desde la CECITyS, la propuesta del horario extendido surgió de más del 70 % de los empleados encuestados. Si uno va a algunas calles de la ciudad va a encontrar a empleados de comercios comiendo sentados en la calle porque vienen desde otros departamentos y no les da el tiempo para volver a almorzar", remarcó Adrián Alín, presidente de la CECITyS. 

La primera prueba piloto de horario corrido se realizará durane la primera quincena de junio en algunos comercios de la Ciudad. Roberto Domínguez, abogado del CEC, señaló que es necesario controlar. "Durante este cambio de horario se realizará una modificación de las condiciones laborales acordadas con el empleado. Estas condiciones deben ser homologadas en la subsecretaría de trabajo. Será un acuerdo entre partes y el empleado que no acepte estas condiciones, y que requiera de nuestro apoyo, nos pondremos a trabajar para solucionar su situación", dijo.

Desde el CEC hicieron hincapié en otros aspectos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha esta iniciativa y que tienen que ver con los altos niveles de informalidad laboral: "Actualmente, más del 35 % de las personas que cuentan con un puesto laboral en el comercio está en condiciones ilegales. Del total de los empleados que trabajan en blanco, más del 50 %, han sido dados de alta por media jornada cuando en realidad hacen jornada completa. Es por ello que venimos corrigiendo el trabajo en negro en la provincia junto a la subsecretaría de trabajo".