Electricidad: analizan quitar subsidios a los usuarios de Buenos Aires

Además de reducir el déficit, el Gobierno busca equilibrar los precios que pagan los consumidores de Buenos Aires y conurbanos respecto del resto de las provincias.
Avatar del

NA

1/2
Electricidad: analizan quitar subsidios a los usuarios de Buenos Aires(NA)

Electricidad: analizan quitar subsidios a los usuarios de Buenos Aires | NA

Electricidad: analizan quitar subsidios a los usuarios de Buenos Aires(NA)

Electricidad: analizan quitar subsidios a los usuarios de Buenos Aires | NA

El gobierno analiza implementar una quita de subsidios a usuarios de energía eléctrica del área metropolitana pero "todavía no se ha avanzado sobre cifras" de reducción de ese beneficio, trascendió hoy en el Ministerio de Economía.

Las fuentes consultadas confirmaron que el ministerio "analiza distintas variables" sobre la parte proporcional en que se eliminarán los subsidios pero aclararon que aún no hay nada definido.

"Se está trabajando y cuando se concluyan los estudios serán elevados a la Presidenta de la Nación para que ella tome la decisión", agregaron fuentes del Palacio de Hacienda.

La quita de subsidios se aplicará a usuarios de las zonas que abarcan las distribuidoras Edenor y Edesur.

Su aplicación sería gradual y el objetivo del gobierno es que en un determinado plazo se llegue a una convergencia entre los precios de la electricidad de Capital Federal y el conurbano con los del interior del país, que son muchos más altos que los que aplican Edenor y Edesur.

La instrumentación de la medida  está siendo elaborada por el secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis, y Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación Federal.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, supervisará el trabajo  aunque quien dará la autorización definitiva final para su lanzamiento será la jefa de Estado.

Los subsidios crecieron del 3 al 5,1% del PBI.

"Si quieren reducir el gasto público, que digan qué componentes. ¿Quieren bajar las jubilaciones, las asignaciones, el plan Conectar Igualdad? ¿Qué quieren? Tienen que ser consistentes con sus propuestas. Son ajustadores y recesivos", dijo hace unos días Kicillof. Y añadió: "Tienen que hablar con la verdad a la gente y digan qué partidas quieren reducir".

Sin ahondar en detalles, Kicillof adelantó que estos análisis los está llevando a cabo la Casa Rosada luego de presentar ayer el nuevo índice de precios.

El viernes último, si bien el ministro de Economía Axel Kicillof rechazó las propuestas de reducción de gasto público que demandan sectores opositores, reconoció que los subsidios a la luz, gas y electricidad están bajo estudio.