El tren que amenaza con volver inútil al Corredor Bioceánico

Se trata de una vía férrea que unirá los océanos Atlántico y Pacífico atravesando Brasil, Bolivia y Perú. Hoy, el gobierno de Temer ratificó el compromiso con la obra.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
El tren que amenaza con volver inútil al Corredor Bioceánico

El tren que amenaza con volver inútil al Corredor Bioceánico

El tren que amenaza con volver inútil al Corredor Bioceánico

El tren que amenaza con volver inútil al Corredor Bioceánico

La Embajada de Brasil en Bolivia emitió un comunicado público en el que ratifica el compromiso del país con la obra del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que unirá el Atlántico y el Pacífico atravesando Brasil, Bolivia y Perú.

"Son muestras del compromiso de Brasil la firma, en diciembre pasado, del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración en presencia de los presidentes Michel Temer y Evo Morales en Brasilia", indicaron.

Además, resalta que delegaciones brasileñas participaron en diversas reuniones en torno a este proyecto, y que Brasil aporta técnicamente en las reuniones de las mesas de trabajo relativas al Corredor Bioceánico, "que se realizan mensualmente por videoconferencia, en los temas financiero, normativo, técnico y estratégico".

Finalmente, el comunicado de la Embajada de Brasil en Bolivia añade que el Gobierno de Brasil reconoce el valor estratégico del proyecto y su importancia para la integración regional y recuerda que es una de las prioridades de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA) "lo que le confiere mayor importancia en la cartera de proyectos del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan)".

Las alarmas se encendieron el pasado 2 de febrero, cuando el ministro de Planificación de Brasil, Jorge Arbache, aseveró, en entrevista a Reuters, que "el proyecto se detuvo porque era extremadamente costoso y el estudio de viabilidad era muy insatisfactorio" y advirtió que "en este momento el ferrocarril no está en la agenda del gobierno". Sin embargo, ahora ratificaron el compromiso.

Las características del proyecto ponen en peligro la exclusividad del Corredor Bioceánico que atraviesa a Mendoza, hasta hoy conocido como "El canal de Panamá II".