El "todos para uno y uno para todos" de Cornejo con vino francés

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Cornejo celebró un acuerdo con la principal región vitivinícola de Francia, Nueva Aquitania, cuya capital es Burdeos. Ambos destinos son miembros de la Red de Grandes Capitales del Vino del Mundo y tienen en común el desarrollo de la industria vitivinícola y el enoturismo.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

El "todos para uno y uno para todos" de Cornejo con vino francés

El gobernador Alfredo Cornejo se encuentra en la ciudad de Madrid para participar de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que comienza el próximo miércoles, 23 de enero. Previo a la inauguración del encuentro, Cornejo firmó un convenio marco de trabajo conjunto entre la provincia de Mendoza y la región francesa de Nueva Aquitania. Ambos destinos turísticos son miembros de la Red de Grandes Capitales del Vino del Mundo (Great Wine Capitals) y tienen en común el desarrollo de la industria vitivinícola y el enoturismo.

Allí se tomaron una foto con la típica pose de "todos para uno y uno para todos" cuando firmaron el acuerdo de trabajo conjunto, frase originada en la novel del francés Alejandro Dumas "Los tres mosqueteros". . La firma se realizó en la residencia de Yves Saint-Geours, embajador de Francia en España, donde el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, y Jesús Acevedo, secretario de Gestión Institucional de Presidencia de la Nación.

Muchas de las técnicas y variedades de la vitivinicultura mendocina fueron traídas a nuestra provincia por inmigrantes franceses a fines del siglo XIX y, dado que en la actualidad existen posibilidades de mayores intercambios económicos, educativos, culturales y turísticos, se firma el Convenio Marco de Cooperación y Colaboración.

Como parte de lo acordado, se prevé que durante el segundo semestre de 2019, la provincia de Mendoza tenga una destacada presencia en la famosa Cité du Vin, una infraestructura cultural inédita dedicada al vino como patrimonio cultural, universal y vivo.

Situado en Burdeos, este museo vitivinícola posee además de una increíble arquitectura, un itinerario permanente y exposiciones temporales. Su rica y variada programación cultural incluye espectáculos, conciertos y proyecciones. Tiene espacios de cata, un salón de lectura y jardines, entre otros atractivos.

Trabajo conjunto entre dos de las principales regiones vitivinícolas del mundo

Mediante el convenio celebrado, Mendoza y Nueva Aquitania acuerdan implementar acciones tendientes a desarrollar de forma conjunta proyectos de interés regional y promover el progreso mutuo tanto en los aspectos cultural, turístico, económico, educativo y social; como también en otros que surgieran y que sean de interés general de la ciudadanía de ambas jurisdicciones.

Las regiones se comprometen a articular un sistema de colaboración mutua con el propósito de promover la realización de acciones y elaboración de diversas propuestas y programas.

Sobre Nueva Aquitania y Burdeos

acuerdo_cornejo_francia.jpg

Nueva Aquitania –creada a partir de una reforma territorial en 2016– es una de las 13 regiones que conforman la República Francesa. Su capital y ciudad más poblada es Burdeos.

Ubicada en el suroeste del país, Nueva Aquitania es la primera región francesa en investigación e innovación. Su economía se basa principalmente en la agricultura y viticultura: viñedos de Burdeos y de Cognac, reconocidos a nivel internacional.

aquitania.jpg

La ciudad portuaria de Burdeos es la sexta más importante de Francia, después de París, Marsella, Lyon, Lille y Toulouse.

La ciudad es conocida mundialmente por sus viñedos; es hogar de los más prestigiosos productores de vino del mundo. Existen alrededor de 14.000 productores de vino, cerca de 120 mil hectáreas de viñedos y un volumen de negocio de 14.500 millones de euros.

noticia_2c8812fb-1f0a-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

noticia_e1523f2a-1e88-11e9-abda-0ef48ab09a3e

noticia_acc9052f-1e76-11e9-abda-0ef48ab09a3e

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?