El presidente de Shell prepara su descargo contra Kicillof

El ministro de Economía acusó a la petrolera de fomentar la suba del dólar por sobre los $8. El jefe de la compañía dijo que le enviará una carta para "demostrarle que está equivocado".
El presidente de Shell prepara su descargo contra Kicillof(Nacho Gaffuri / Archivo)

El presidente de Shell prepara su descargo contra Kicillof | Nacho Gaffuri / Archivo

El titular de la petrolera angloholandesa Shell en la Argentina, Juan José Aranguren, se defendió hoy de las acusaciones del Gobierno sobre ser el presunto responsable de la abrupta devaluación del peso el jueves último y advirtió que lo demostrará.

>

Desde el exterior, el empresario dijo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estaba al tanto "desde hace una semana" de las compras de dólares que iba a realizar Shell para atender sus importaciones y exportación de combustibles.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, había responsabilizado el viernes a directivos de la petrolera Shell de haber sido parte de las "maniobras especulativas" que hicieron cerrar el dólar oficial con una cotización de 7,75 pesos el jueves.

"Eso es totalmente falso. Participamos del Mercado Único y Libre de Cambio desde el martes al viernes. El martes concretamos exportaciones por 14,7 millones de dólares e importaciones, por 11,3 millones, con un saldo a favor de 3,4 millones de dólares, que liquidamos en el mercado a 6,885 pesos, por debajo del cierre diario", dijo Aranguren.

>

Explicó también que la petrolera el miércoles 22 de enero precisó adquirir 1,6 millones de dólares, que consiguió a 6,896 pesos, es decir, 25 centavos menos que el cierre del día, que estuvo en 7,14.

En declaraciones al diario Perfil, Aranguren sostuvo que el jueves Shell realizó exportaciones por 3 millones de dólares e importó productos por 3,561 millones de dólares.

Además, liquidó dividendos por 1 millón (fue autorizado a pagar dividendos por 10 millones de dólares, que repartirá en 2 millones semanales), por lo que debió "comprar dólares para cubrir la diferencia".

"La única oferta que tuvimos fue del HSBC, por 8,70 pesos. Hasta ese momento, el BCRA no había intervenido (al igual que en el día anterior). Luego, inyectó divisas y el tipo de cambio cerró más barato...", precisó Aranguren.

Para deslindar cualquier tipo de responsabilidad, el empresario aclaró que "todas las operaciones financieras de Shell en la región están a cargo de una oficina ubicada en Río de Janeiro. Nosotros, desde Buenos Aires, no tenemos incidencia".

"Nos gustaría que el ministro nos explique cómo conseguir dólares más baratos, pero lo cierto es que de cuatro días de la semana, en tres terminamos operando por debajo de la media diaria del tipo de cambio", afirmó.

Aranguren dijo que le contestará por carta al ministro Kicillof "para demostrarle que se equivoca".

"Frente al desequilibrio total que enfrenta el sector energético, siempre dimos nuestro punto de vista y lo seguiremos haciendo. No nos vamos a callar aunque nos asusten...", sostuvo el empresario.