¿El precio del dólar oficial será de $ 9,35?

Según un cálculo, si a la cotización oficial se le suma el 20% de la percepción adelantada de Ganancias, el precio del billete para ahorro llegaría a los 9,35 a partir del lunes. Las primeras opiniones de economistas.
Avatar del

MDZ-DINERO

1/2
¿El precio del dólar oficial será de $ 9,35?

¿El precio del dólar oficial será de $ 9,35?

¿El precio del dólar oficial será de $ 9,35?

¿El precio del dólar oficial será de $ 9,35?

Ayer, tras un abrupto salto, la divisa norteamericana llegó a los $7,79 en el mercado oficial. Hace un año estaba en 4,97. Ahora el Poder Ejecutivo cree que llegó a un nivel adecuado para abrir el cepo y permitir el ahorro.

El próximo lunes los argentinos podrán volver a comprar dólares para ahorro personal. Será de acuerdo a sus declaraciones juradas ante la AFIP, según declaró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sin embargo no dio mayores detalles sobre cómo se instrumentará la operatoria. Dicen que antes del mediodía se conocerán circulares del BCRA y de la AFIP explicando la operatoria y las restricciones.

"Esta decisión obedece a que en el marco de la política cambiaria, el Gobierno considera que el precio de la divisa, del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", explicó el jefe de Ministros.

Habrá que esperar hasta el cierre de las cotizaciones de este viernes para conocer cuál es ese nivel de convergencia real que considera el Poder Ejecutivo. Ayer, tras una tarde de incertidumbres, el dólar terminó la jornada en $7,75 luego de algunas operaciones de casi 8,60 pesos, señaló Infabae.

Desde el Gobierno quisieron acusar a algunas empresas de hacer saltar el precio del billete norteamericano, pero el anuncio realizado esta mañana por el Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, demuestran que la escalada estaba dentro de una estrategia para abrir el cepo.

Según un cálculo realizado por Infobae, si se toma la cotización oficial de $7,75 y se le suma el 20% de la percepción adelantada en concepto Ganancias y Bienes Personales, el precio del billete para ahorro es de 9,35 pesos. El mismo valor que las operaciones con tarjetas de crédito y de la compra de servicios turísticos.
 
Habrá que esperar. Mientras tanto, aparecen las primeras opiniones de economistas y políticos.