El peso sufrió la mayor devaluación desde 2002

De ese modo el dólar se disparó 25,5 centavos ubicándose en los 7,14 pesos. La estrategia del BCRA para preservar las reservas no funcionó.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Devaluación. Imagen ilustrativa.

Devaluación. Imagen ilustrativa.

El peso sufrió la mayor devaluación desde 2002

El peso sufrió la mayor devaluación desde 2002

Ayer fue una jornada histórica en el mercado cambiario argentino: el peso argentino registró la mayor devaluación en un día desde 2002. Si bien se trató de una estrategia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para preservar las reservas, éstas disminuyeron en 80 millones de dólares mientras que el dólar se disparó a 7,14 pesos.

>

La entidad bancaria que conduce Juan Carlos Frábega decidió liberar la fluctuación del dólar mayorista durante toda la rueda y así el oficial se disparó 25,5 centavos en el día llegando a los 7,14 pesos. Los registros indican que se trata de la mayor devaluación que sufrió el peso argentino desde 2002.

Según informó diario Cronista.com, el récord anterior para la era kirchnerista era de 6,6 centavos y dejó desconcertado al mercado.

El miércoles quedará en la memoria de muchos operadores en tanto fue el día en que se operaron sólo 193 millones de dólares (el martes habían sido 332 millones de dólares), por la ausencia del principal oferente, el BCRA.

>

Hasta las 14.30, el dólar había subido apenas 5 centavos. En la media hora siguiente se anotó el resto de la suba.

Las reservas cayeron ayer 80 millones de dólares hasta 29.443 millones, por vencimientos con organismos internacionales y el pago de facturas energéticas. Este año caen 1.156 millones de dólares.

La disparada del oficial según informó el matutino porteño fue parte de la estrategia del BCRA en su política de flotación administrada. Aunque el objetivo pareció ser cuidar las reservas, claró quedó que éstas retrocedieron también.

Para tomar una referencia de lo que significa una devaluación de casi 4% en una sola rueda, hay que tener en cuenta que en los últimos 12 meses la devaluación oficial llega al 30,5% y que desde la instauración del cepo cambiario que buscaba evitar precisamente una devaluación allá por octubre de 2011 la caída es del 40,6%.

Según operadores cambiarios, la falta de oferta por la ausencia del Central dejó a muchos bancos con posiciones abiertas. Eso promete aumentar la presión de la demanda en la rueda de hoy.

Aunque resulta impredecible lo que pueda ocurrir en el mercado cambiario argentino, es posible dilucidar dos caminos para este jueves.

Podría registrarse, por un lado, una suba de 50 centavos o, por otro lado, podrían perderse 200 millones de dólares de reservas, de acuerdo con lo recabado en una entidad bancaria por el diario de Buenos Aires.

Allegados a la política cambiaria oficial minimizaron esa posibilidad: en tiempos de cepo el BCRA puede trabar la demanda.

La movida de Fábrega estuvo acompañada ayer por la ANSeS, que inyecto unos 5 millones de dólares al dólar bolsa (compró Bonar X). Así, el ente conducido por diego Bossio contuvo la disparada a la brecha con el blue en el 70% del día previo.

El dólar turista que se paga por transacciones en el exterior con un recargo del 35% en concepto de adelanto de Ganancias y Bienes Personales quedó en los $ 9,63 como resultado del salto, resaltó Cronista.com.