El mendocino que será panelista en el Foro Empresarial del BID

El fundador de la multinacional mendocina de tecnología Belatrix es parte de las deliberaciones que presidirá Macri y el titular del BID. La agenda.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
El mendocino que será panelista en el Foro Empresarial del BID(Pachy Reynoso/MDZ)

El mendocino que será panelista en el Foro Empresarial del BID | Pachy Reynoso/MDZ

El mendocino que será panelista en el Foro Empresarial del BID(Nacho Gaffuri / MDZ)

El mendocino que será panelista en el Foro Empresarial del BID | Nacho Gaffuri / MDZ

El fundador y CEO de la empresa Belatrix, el mendocino Luis Robbio, será uno de los panelistas del Foro Empresarial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrollará el viernes 23 de marzo en el Hotel Intercontinental de Guaymallén.

En la presentación del evento, el BID consideró:

Para América Latina y el Caribe (ALC), infraestructura es sinónimo de competitividad, desarrollo, impulso económico e integración. A medida que la población y las economías de la región se expanden, las demandas por una infraestructura adecuada, equitativa, de mayor calidad y respetuosa con el medio ambiente aumentan. Asimismo, la infraestructura y los servicios derivados de su utilización deben responder de manera asertiva al conjunto de desafíos que enfrentan los países de la región: urbanización acelerada, universalización del acceso a los servicios básicos de agua, electricidad y saneamiento, integración, mitigación del cambio climático y desastres naturales. Para hacer frente a estos retos, la región requiere aumentar la inversión en infraestructura en, al menos, 2% de su Producto Bruto Interno por un período prolongado. En ese sentido, la actividad de las alianzas público-privadas (APP) ha aumentado en los últimos años dada la oportunidad que ofrecen para un crecimiento inclusivo y sostenido en ALC. Precisamente, entre 2006 y 2015, ALC tuvo inversiones de US$ $361.300 millones en aproximadamente 1.000 proyectos de infraestructura mediante alianzas públicoprivadas principalmente en sectores estratégicos como energía y transporte. Este panel analizará los requisitos de infraestructura que la región necesita lograr, al igual que la manera en que los países pueden mejorar la capacidad de sus programas de infraestructura, el entorno para las alianzas público-privadas y las formas de acceso al financiamiento de infraestructura.  

Esta es la agenda completa del encuentro:

 9:00 - 9:10 Palabras de Bienvenida ▪ Luis Alberto Moreno, Presidente, Banco Interamericano de Desarrollo

9:10 - 9:20 Discurso Inaugural ▪ Mauricio Macri, Presidente, Argentina (TBC) 

9:20 - 10:30 Impulsando el desarrollo de la infraestructura regional a través de las alianzas públicoprivadas  

 9:20 - 9:30 Presentación Especial: "Oportunidades de Inversión en Infraestructura en Argentina" Luis Caputo, Ministro de Finanzas, Argentina 

Moderador: Agustín Aguerre, Gerente de Infraestructura y Energía, BID 

 Panelistas:

▪ Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Colombia 

▪ Pablo Quirno, Jefe de Gabinete, Ministerio de Finanzas, Argentina 

▪ Katia Bouazza, Co-directora, Banca Global para América Latina, HSBC (Reino Unido) 

▪ Elva Williams-Richards, Vicepresidenta, Port Authority of Jamaica 

▪ Jay Collins, Vicepresidente, Banca Corporativa e Inversión, Citi (Estados Unidos) 

▪ Antonio Domínguez, Director General para Sudamérica, Maersk Line (Dinamarca) 10:30 - 10:40am Presentación Especial: BID Invest y el Sector Privado

▪ James Scriven, Gerente General, BID Invest 2 10:40 - 11:40am

Economías locales, motor para el desarrollo

Las economías locales cumplen un rol fundamental en el desarrollo de los países de América Latina y Caribe, compitiendo activamente en los mercados globales. Esto se debe principalmente a que la producción internacional, el comercio, y las inversiones están cada vez más organizadas dentro de las cadenas de valor mundiales (CVM), donde se ubican las diferentes etapas del proceso de producción a través de diferentes países. El panel discutirá cómo las economías locales pueden desarrollar medidas de conectividad que reduzcan los costos transaccionales y mejoren la eficiencia de la cadena de suministro para lograr insertarse de forma competitiva en las CVM y lograr un crecimiento sostenible. 

Moderador: José Luis Lupo Flores, Representante en Argentina, BID

Panelistas: 

▪ Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, Argentina

▪ Welby Leaman, Director Senior de Asuntos Públicos Globales, Walmart (Estados Unidos) 

▪ Rafael Torres Ramos, Director, Centro Logístico Jalisco (México) 

▪ Luis Robbio, CEO y Fundador, Belatrix (Argentina) ▪ Rosario Bazán, Gerente General, Danper (Perú) 

▪ Sindy Sevilla, Fundadora, S.B. Café Los Santos (Costa Rica) 

11:40 - 11:50 Presentación Especial "De Mendoza al Mundo" Alfredo Cornejo, Gobernador, Mendoza

11:50am - 12:50 Hacia una mayor integración regional, oportunidades y desafíos 

Una mayor integración regional y global es trascendental para que América Latina y el Caribe (ALC) avance hacia un crecimiento económico sostenible teniendo en cuenta el contexto actual del comercio global. Estudios del BID señalan que una zona de libre comercio en toda la región podría duplicar el uso de insumos locales en las exportaciones de ALC, proporcionando un impulso importante a las cadenas de valor regionales. 

Por otra parte, en un contexto económico internacional competitivo, las empresas de la región procuran identificar nuevas formas de maximizar su productividad y ampliar su actividad comercial hacia una perspectiva más global de producción y acceso a mercados. Asimismo, la facilitación del comercio ha cobrado cada vez más fuerza entre los responsables de políticas y quienes participan del comercio en la región, como un modo pragmático y efectivo de reducir las barreras, mejorar los flujos comerciales y contribuir a potenciar el desempeño económico. 

Precisamente, se estima que la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio podría producir una reducción promedio de los costos comerciales en la región de entre un 10% y 23%. 

El panel discutirá como la región puede avanzar hacia una integración más profunda que le permita reducir los obstáculos al comercio intrarregional, insertarse competitivamente en los mercados internacionales y convertirse en un actor aún más importante de la economía global. 

Moderador: Antoni Estevadeordal, Gerente de Integración y Comercio, BID 

Panelistas: 

▪ Francisco Cabrera, Ministro de Producción, Argentina 

▪ Francisco N. González Díaz, Director General, Bancomext (México) 

▪ Maria Luisa Boyce, Directora de Asuntos Públicos Globales, UPS (Estados Unidos) 

▪ Maritza Castro, Vicepresidenta de Aduanas y Asuntos Regulatorios, DHL Express (Estados Unidos) 

▪ Claudio Muruzábal, CEO para América Latina, SAP (Alemania) 

▪ Sean Summers, Vicepresidente Senior, Mercado Libre (Argentina) 

▪ Luis Caputo, Ministro de Finanzas, Argentina