El médico que creó Umana, el "Uber de la medicina": así nació la primera "pospaga"

Propósito y compromiso. Dos palabras clave para las nuevas formas de emprender con la mirada puesta en que nadie le saque ventaja al otro, sino para lograr beneficio mutuo. Jorge Gronda era un ginecólogo nacido del "lado privilegiado" -como él lo dice- de la sociedad jujeña. Tuvo que desaprender lo que su clase social y la academia le había enseñado. Y nadie lo obligó, salvo la realidad con la que se encontró cuando volvió a su pueblo y tuvo que atender a sus pacientes. Ahora ya no les llama así, sino socios. ¿Qué es el sistema Umana? Hablamos con su fundador, hoy respetado en todo el mundo. Una entrevista del programa "Otra Manera" por MDZ Radio.

Gabriel Conte

El médico que creó Umana, el "Uber de la medicina": así nació la primera "pospaga"

El médico que creó Umana, el "Uber de la medicina": así nació la primera "pospaga"

Compromiso y propósito son dos de los factores que tiene una nueva generación de emprendedores en la Argentina y el Mundo, y en el que Mendoza no solo no es ajena, sino que es el nido de muchas iniciativas en ese sentido. Pero muchos jóvenes miran a adultos que sembraron para que hoy sus ideas den frutos. Hacía tiempo qu queríamos tener la mirada de un hacedor de algo nuevo, un creador, un transformador real y no un teórico utópico. Y lo conseguimos: se trata de Jorge Gronda que después de ser médico durante lustros en la Puna de Jujuy, se dio cuenta de que algo no estaba andando bien, porque la gente seguía muriéndose en la misma proporción y debido a las mismas afecciones que hace siglos atrás. Entonces dio vuelta el sistema de salud. Pasó a ser "el Uber" de la medicina y remplazó a las prepagas por el sistema que denominó "Umana", y que sería la primera "pospaga" de la Argentina. Tiene 100 mil personas asociadas, más que la obra social de los empleados públicos de Jujuy.

Hablamos con Jorge Gronda, reconocido por el Foro Económico Mundial y que da la vuelta al mundo, en persona o en sus charlas envasadas en todos los formatos, contando su experiencia. La Universidad de Harvard eligió a Umana como "el sistema de Salud más inclusivo y de mayor excelencia del mundo"

- Yo era un médico tradicional, nacido del lado de los privilegios, digamos. Al menos en Jujuy está clara la diferencia. "Por suerte" nacemos en el lado de los privilegiados. Es por una cuestión aleatoria, no hay meritocracia. Aunque siempre pensé que eso me daba más responsabilidades que privilegios, en general, en las familias relacionadas con el poder económico o político, los que nacen allí vienen con un hándicap enorme en relación a los pueblos indígenas. Me tocó nacer de ese lado. no sé qué me paso: estudié medicina, me prepararon para manejar un Fórmula 1 y cuando llegué acá me encontré con no había caminos. Me preparé para la medicina del futuro y aquí la gente se seguía muriendo de enfermedades bíblicas. Cuando subí a la Puna, me encontré con matricidio e infanticidio. Se morían las niñas como hace 300 años porque ahí no había llegado ni el Estado ni la medicina. Ahí empecé a desaprender todo lo que había aprendido en la facultad y en mi grupo de pertenencia. La gente andina, la que tiene 14 mil años de historia y cultura me enseñaron a desaprender mi soberbia, lo que te da la academia. Por supuesto que tuve que golpearme la frente un montón de veces. Comprendí que todo lo que yo habría aprendido no era la solución para gente. Fue todo un proceso de más de veinte años. Si vos me preguntás hoy después de 20 años, cuando el sistema ya está funcionando, con más de 100 personas en Jujuy, yo ya ni les digo "pacientes" tampoco, porque hasta a las palabras hay que cambiar.

- ¿Por qué?

- Los otros días leía los sinónimos de "paciente". La palabra paciente quiere decir "quebrado", "desesperanzado". Hasta las palabras te ponen ante una situación de poder de parte de la medicina.

- ¿ Y cuál es la palabra correcta, sabiendo que también salud y medicina no siempre van de la mano? ¿Vos tenés más gente en el sistema Umana que el de la obra social más grande de Jujuy?

- Totalmente. Somos el sistema de salud más grande que el público. Nada que ver la obra social de la provincia, pero eso es coercitivo. Lo nuestro es electivo. No sé cuál es la palabra. Yo desde que empezamos les digo a las mujeres que son mis socias. Son cocreadoras del sistema, son parte, son las dueñas. Umana tiene que estar hecho por ellas. El sistema, los médicos o los empresarios tienen que estar a disposición de ellas. Si no, el mdoelo es muy vertical y autoritario... y allá vamos. Acá por lo menos, en Jujuy, la mitad de la gente es excluida del sistema de salud. Hay varias cosas que yo fui descubriendo: por ejemplo, que el solo hecho de que haya dos sistemas de salud, uno público y otro privado, está diciendo que hay un defecto. Ahí yo entiendo: el privado es para gente de clase media que está incluida. El público es para los pobres. El hospital público de Jujuy es así.

- Has logrado pasar de las prepagas a las pospagas...

- Yop me di cuenta de que la gente que está fuera del sistema no tiene la capacidad de ahorro de pagar por las dudas que le pase algo. Ellas me dicen: "Cómo es eso de que ustedes ahorran por las dudas si nosotros vivimos el día a día". Ahí nosotros  nos dimos cuenta que era otra la lógica económica. Era la cuadratura del círculo: no había forma de incluir a esta gente en el otro sistema. Entonces, un ejemplo es que una señora de una prepaga vino a mi consultorio y le dio a mi secretaria un papel. Y había una campesina mirando que le pregunta: "¿Cómo es que al doctor le pagan con papeles?". Mi secretaria le contestó: "No, eso es un bono que nosotros lo elevamos y dentro de 60 días le pagan al doctor". Y la pregunta de la campesina a mi secretaria fue "cuánto le paga esa señora al sistema". Le contestó: "No sé, 15 mil pesos por mes". "Nosotros -dijo la campesina- no podemos pagarle a la prepaga 15 mil pesos por mes. ¿Cuánto le paga el seguro al doctor por la atención de la señora?". La secretaria respondió: "Docientos pesos". "Bueno -dijo la campesina- yo al doctor le puedo pagar 200 pesos y no 15 mil al seguro". Fue eso.

- ¿Esa es la síntesis del sistema Umana?

- Esa es la síntesis, no es tan complejo.

- ¿Cuántos médicos participan junto a vos en este proyecto?

- Yo empecé con mi socio  cuando era ginecólogo atendiendo a las mujeres. Pero cuando el pediatra vio la cola de gente que entraba y que nos pagaban con plata y no con papeles, me preguntó que le mandara a las mujeres con sus niños. Entonces le dije>: "Sí, pero no le vas a cobrar mil pesos por la consulta; le tenés que cobrar el precio justo, igual a lo que le cobrás a la obra social". Y allkí empezó el sistema. Los médicos se dieron cuenta que era más negocio cobrar plata en mano al final del día. Es medio paradógico, pero la gente pobre nos conviene m´s que la prepagas.

- Y no tienen que lidiar con las grandes empresas para que les paguen a ustedes?

- No hay burocracia: el paciente le paga al médico. No hay intermediarios. Yo digo que es como "un Uber de la medicina".

- Es buena la comparación. Quería preguntarte ¿en dónde queda la discusión sobre la atención en hospitales jujeños a gente de Bolivia y lo que vos hacés?

- Lo primero que salió es la xenofobia. Después de eso, digo: "Billetera mata xenofobia". Porque cuando viene una señora de Bolivia no le pedimos ni documentos. El nombre y nada más. No nos interesa su nacionalidad.

- La atendés y le cobrás.

- Yo hago, digamos, 20 ecografías por día a gente de Bolviia que ni me entero que vienen de allá. Ahora el Estado y la política ponen esas barreras. Yo estoy seguro de que la mayoría de los médicos que se quejan de que las atendemos gratis en el hospital público si la atendiesen como nosotros, no generaría ningún ruido, porque pagan. Nosotros tenemos mucha gente de Bolivia. Yo no me sumé a esta discusión porque no quería hacer ruido. Me pareció un problema político. No podés negarle tratamiento a una persona sea de donde sea que vengan.

- Vos sos ginecólogo, pero desconozco si tenés alguna formación en economía. Pero has logrado un sistema que noe s ni capitalista ni comunista. ¿Es otra cosa no?

- Al final del día, lo que aprendí a lo largo del camino es economía. Esto es un sistema económico. Umana no es comunista ni capitalista. Yo gabno plata y la señora que viene no pierde plata. Los otros días vino una señora y le pregunté por qué venía acá. Era muy pobre y le dije que el hospital público es gratis. Me miró y me dijo: "Doctor, hace una semana que espero que el hospital me atienda. He gastado mil pesos en la pensión. No me atiende y cuando vuelva a mi rancho en el cerro se me van a haber muerto 5 ovejas. Usted por 300 pesos me soluciona todo y no se me mueren las ovejas". Textual. Yo dejé que esto crezca. Yo me retiré. Me divorcié de la medicina y lo maneja gente joven que piensa en el propósito y el compromiso. Lo miro de afuera. Creo que soltar en el momento justo también es bueno.

- Ahora lo contás por todo el mundo. Ojalá alguien lo escuche en Mendoza.

- Yo a esta altura, te lo juro, ya no me angustio para lograr que el modelo se imponga. Cuando me pregunten qué voy a hacer, les digo que si los medios de comunicación y la gente no se dan cuenta, habrá que esperar otros 20 años para que aparezca algo como Umana. El sistema de salud como está no va más. Hay otros modelos, pero se tiene que dar cuenta la gente.

Preguntas y respuestas sobre el sistema Umana:

¿Cómo funciona Umana?

Umana crea una relación médico paciente transparente, directa y accesible, brindando atención en consultorios particulares con profesionales de primer nivel.

Una vez que la persona se asocia a Umana tiene acceso a una cartilla de prestadores médicos, profesionales de primer nivel, farmacias, laboratorios y centros de diagnóstico por imágenes en su ciudad.

En Umana tenemos un Plan Individual por $200 y un Plan Familiar donde cada adherente paga $180. En ambos casos, el pago sería por única vez y tendría que renovar su inscripción a Umana después de que haya pasado un año de haberse asociado.

Uno de los beneficios más inmediatos que tiene cada asociado es que accede a una cartilla de médicos y profesionales de primer nivel, que lo atienden dándole turnos en seguida, sin necesidad de hacer trámites  y hacer largas colas para conseguir un turno.

Cualquier persona se puede asociar a Umana, solamente lo hace con su DNI, y la activación es inmediata, es decir que el usuario puede solicitar turno con cualquier médico de la cartilla Umana a partir del mismo momento en el que se asocia.

¿Existe un costo mensual del servicio?

No. Umana no tiene costos mensuales, ni adicionales.

Asociarse a Umana tiene una validez anual y no tiene renovación obligatoria ni automática.  Una vez asociado solo pagas las consultas, a un módico precio, con los especialistas que necesites

¿Es Umana una obra social?

No. Umana no tiene costos mensuales, ni adicionales. Asociarse a Umana tiene una validez anual y no tiene renovación obligatoria ni automática.  Una vez asociado solo pagas las consultas, a un módico precio, con los especialistas que necesites

¿En qué región funciona Umana?

Por el momento Umana funciona dentro de Argentina en las provincias de Jujuy y Salta y próximamente en Tucumán.

¿Cómo hago para contratar el servicio de Umana?

Podés hacerlo llamando a los números telefónicos de nuestro centro de atención o bien contactándote con nosotros a través del siguiente formulario

¿Qué otros beneficios tiene pertenecer a Umana?

Actualmente se cuenta con los siguientes servicios adicionales:

Descuentos en farmacias: Ya contamos con algunas farmacias asociadas a Umana, en la misma se brindan descuentos de hasta un 20% en algunos de sus productos

Descuentos en ópticas: Umana también cuenta con descuentos en ópticas.

Seguro de vida: A través de una alianza con Sancor Seguros estamos brindando una cobertura de vida para los asociados que lo deseen a un costo extra de $50 pesos anuales. Para mayor información comuníquese con nosotros

Iremos sumando nuevos servicios para el bienestar y cuidado de las personas

¿Cómo se originó el sistema Umana?

Umana es un proyecto co-construido entre Fundación SER y Njambre.  Para mayor información accedé  Sobre Nosotros

¿Puedo asociar a mi grupo familiar? ¿Qué costo tiene?

Si, por supuesto.

No solo podés asociar a tu grupo familiar, sino a todas las personas que viven en tu mismo domicilio. Cada uno de ellos paga una inscripción anual de 150 pesos.

¿Cuánto tiempo debo esperar para atenderme?

La activación es inmediata, es decir que el usuario puede solicitar turno con cualquier médico de la cartilla Umana a partir del mismo momento en el que da de alta la Tarjeta Umana. Sin trámites ni demoras.

Pueden ingresar a la página web de Umana, www.umana.red y consultar los datos de los médicos, precios de consultas y estudios complementarios para agendar un turno.

En caso que necesiten alguna información o tengan alguna duda pueden llamar a nuestro centro de ayuda al (0327)4800770 que nuestros operadores van responder al instante a sus inquitudes.

¿Cómo se de antemano el costo de la consulta del médico?

Una vez que te asocias, te damos acceso a la cartilla de prestadores donde encontrarás los precios de las consultas.

Temas
  • Compromiso y propósito
  • Uber
  • BBC Mundo
  • MDZ Radio
  • Otra Manera
  • Foro Económico Mundial
  • Universidad de Harvard
  • indígenas