Dinero Dólar y devaluación

El lunes la AFIP dirá quién y cuántos dólares podrá comprar

Habrá que esperar por las precisiones sobre la apertura del cepo. Las especulaciones previas decían que hoy era la fecha clave. Pero se tomarán el fin de semana. No hay feriado cambiario el lunes.
Avatar del

MDZ

1/2
El lunes la AFIP dirá quién y cuántos dólares podrá comprar(NA)

El lunes la AFIP dirá quién y cuántos dólares podrá comprar | NA

El lunes la AFIP dirá quién y cuántos dólares podrá comprar(NA)

El lunes la AFIP dirá quién y cuántos dólares podrá comprar | NA

La Administración Federal de Ingresos Públicos recién el lunes dará a conocer formalmente todas las reglamentaciones para que sujetos físicos vuelvan a poder comprar divisas para viajes y atesoramiento. Este viernes por la tarde, los técnicos diseñaban los cambios en la normativa, según informó una fuente del organismo recaudador al diario La Nación.

El acceso a la compra formal de dólares estará limitado por la "capacidad contributiva" de cada demandante, aunque -de acuerdo a las primeras previsiones- el metodología de cálculo del algoritmo no será pública. Esto le otorgará al Gobierno la capacidad de determinar discrecionalmente cuántas divisas puede comprar cada persona.

El mismo mecanismo de permisos con base sobre la capacidad contributiva regía hasta antes del 22 de julio de 2012, cuando el Banco Central prohibió la compra de dólares para atesoramiento. Ahora, la autoridad monetaria también trabaja en la normativa de adecuación.

Por otra parte, las compras con tarjeta de débito y crédito en el exterior, pasajes y paquetes aéreos a otros países y compras en sitios web internacionales bajará del 35% al 20% . Pero este cambio entrará recién entrará en vigencia una vez que la AFIP publique la resolución general correspondiente con la reglamentación.

Hasta ahora, lo que se sabe sobre las nuevas condiciones de la compra de dólares es lo siguiente:

1- Jorge Capitanich en conjunto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, se anunció que el Gobierno "decidió autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro". La medida, que significa una flexibilización en las restricciones del polémico cepo cambiario, comenzará a regir a partir del próximo lunes.

2- El Gobierno anunció además que el anticipo del impuesto a las Ganancias tendrá una reducción del 35 al 20 por ciento para el comprador. Es decir, aquellas personas que entren al sitio de la AFIP para pedir que le autoricen la compra de divisas tendrá, entre los motivos a ofrecer, el de "atesoramiento". Si logra la autorización, deberá pagar el tipo de cambio oficial (ahora a $ 8,05) más el 20% en concepto de retención por el impuesto a las ganancias.

3- La autorización para la compra de dólares será "de acuerdo al flujo de ingresos declarados", aclaró el jefe de Gabinete. Justificó la medida a que "el Gobierno considera que el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica".

4- De esa forma, se regresa a una etapa previa del cepo, donde había que demostrar ingresos declarados para poder atesorar a un tipo de cambio que será de $ 9,60. Por ende, si bien no existirá desdoblamiento formal, si se puede hablar de distintos valores para el dólar: uno turista que vale $ 10,80 y otro “financiero” que se encuentra en $ 9,60 además del oficial en $ 8 y el blue en $ 12,00 (ahora).

5- Las operaciones de “dólar tarjeta”, viajes y compras, también serán beneficiadas con la reducción del 35 al 20 % del pago del anticipo de Ganancias.

6 - El cepo no se terminó, pero su norma más dura está por caer. El anuncio del Gobierno de que autorizará la compra de divisas sin fin específico, previa validación fiscal de la operación, retrotrae a las operaciones cambiarias a su situación de julio de 2012: antes de que el Banco Central suspendiera la compra de dólares con fines de atesoramiento.