El dólar sigue cayendo

La divisa desciende tres centavos en el inicio de la jornada, luego de que el Banco Central activara una normativa para limitar la posición en dólares de los bancos. El dólar libre se desploma hasta los $12,40
Avatar del

MDZ

1/2
El dólar sigue cayendo

El dólar sigue cayendo

El dólar sigue cayendo

El dólar sigue cayendo

El dólar bajó hoy a 7,84 pesos para la compra y 7,89 para la venta en bancos oficiales, tras la medida del Banco Central que obligó a entidades financieras a desprenderse de sus tenencias de divisas.

La decisión también hundía el "dólar bolsa", a $11,62, mientras que en el mercado marginal la divisa norteamericana descendía a  $12,40.

Economista advierte que las medidas son insuficientes

El economista Gabriel Rubinstein advirtió que las medidas adoptadas para el mercado cambiario son "paliativas y marginales", porque no tratan "temas de fondo" como inflación, déficit fiscal y caída del Producto Bruto, y alertó que la inflación ya se proyecta hacia el 50% anual.

"Cada vez estamos peor en las grandes variables económicas", cuestionó Rubinstein -economista que adelantó la crisis del 2001-, quien alertó sobre posibles "riesgos crecientes de estallidos económicos".

Para el especialista, "el 2014 viene mucho peor que el 2013", puesto que "la inflación va a ser del 40 ó 50 por ciento", y las medidas tomadas pueden ser "positivas" sólo a corto plazo, porque "no cambian algo importante".

Consideró necesario un "gran ajuste fiscal" y lamentó que ante esa situación, el Gobierno hace "lo contrario" de lo que se debía, ya que "aumenta el gasto".

"Argentina es un país que tiene una emergencia fiscal enorme y, aún así, el Gobierno aumenta los gastos en vez de bajarlos, por lo que yo diría que estamos muy lejos de un plan para la crisis", sostuvo Rubinstein en declaraciones a Radio El Mundo.

El economista alertó que para tener superávit fiscal debería haber un "brutal recorte del gasto de la obra pública" o una marcada "suba de tarifas" para reducir el déficit, y que la inflación pueda llegar a ser de un dígito anual.

Además, advirtió que los ciudadanos deben estar "precavidos" porque hay una emisión monetaria, que "por razones fiscales es de casi un 50 por ciento anual", lo que genera "tensiones inflacionarias", mientras que el Gobierno "no está haciendo nada al respecto".

Sin embargo, aclaró que la última medida del Central, que implica limitar la tenencia de dólares en entidades financieras, "va a ayudar a tener un poco más de dólares, aunque no mucho".

"Los bancos experimentan bastantes pérdidas por esta disposición, lo que va a permitir una baja en el contado con liquidación y en el dólar futuro", dijo Rubinstein, pero señaló que será una medida aplicada por "única vez" y tendrá un efecto colateral poco positivo", porque "aumenta la posibilidad de la brecha cambiaria", genera "menos crédito y más recesión".