Dinero La carrera del dólar

El día del cepo: dólar oficial 8,01 y blue a 12 pesos

El día en que el gobierno anunció el fin del cepo cambiario, el dólar oficial cerró a 8,015. El blue retrocedió casi un peso. La noticia además es que el BCRA igual perdió plata. Vendió 160 millones de dólares.
Avatar del

MDZ

1/2
La cotización hoy en un momento caliente. Después, se calmó.(NA)

La cotización hoy en un momento caliente. Después, se calmó. | NA

El día del cepo: dólar oficial 8,01 y blue a 12 pesos(NA)

El día del cepo: dólar oficial 8,01 y blue a 12 pesos | NA

Jornada tensa y con pocas operaciones a causa del anuncio que hizo el gobierno esta mañana, respecto de flexibilizar el cepo cambiario. Los ojos estuvieron puestos en la cotización de la divisa que operó con una ínfima alza de medio centavo a $ 8,015 para la venta luego de que el Banco Central vendió u$s 160 millones, según informó hace instantes el diario Ambito Financiero, y también el canal de noticias TN. Por su parte, el billete paralelo operó con una fuerte baja de un peso con dieciséis centavos a $ 12 para la venta.

El gobierno autorizará a partir del lunes "la compra de dólares para tenencia de personas físicas" y disminuirá el anticipo "del impuesto a las Ganancias del 35 al 20 por ciento para el comprador".

Así lo anunciaron esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de una breve conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que indicaron que, en el marco de la política cambiaria de flotación administrada, el gobierno nacional entiende que "el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica". Es decir, flexibilizaron el cepo pero no tanto.

El dólar oficial ascendió 0,1% en la rueda de hoy con el Central convalidando precios al igual que en las últimas jornadas. Sólo ayer el dólar oficial ascendió un 12,4% y en lo que va del año acumula un alza del 22,8%. Una muestra del acelerador devaluatorio es que en 2013, recién para el 19 de noviembre el alza acumulada era del 22,8% y finalizó el año con un alza del 32%.

El BCRA finalizó ayer con un saldo neto vendedor por u$s 100 millones que fue utilizado en distintas etapas de la rueda, pero se potenció a media rueda y sobre el final.

En el mercado paralelo hoy también vuelve a vivirse una jornada agitada aunque la tendencia es a la baja y el billete se desploma un peso con seis centavos a $ 12. En una recorrida que realizó el diario Ambito Financiero por la calles de la city porteña pudo comprobar que los clientes ingresaban a las cuevas, preguntaban por precios pero se iban con las manos vacías debido a que no cerraban operaciones.

Por lo que se ve, habrá que esperar hasta el lunes.