El déficit industrial se ubica en 35 mil millones de dólares

El número se desprende de restar la cantidad de exportaciones de las compras de bienes manufacturados durante 2013.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Industria. Imagen ilustrativa.

Industria. Imagen ilustrativa.

El déficit industrial se ubica en 35 mil millones de dólares

El déficit industrial se ubica en 35 mil millones de dólares

Los números y las mediciones dan cuenta que la sustitución de importaciones no ha dado los efectos esperados. El año pasado cerró con un déficit industrial de 35 mil millones de dólares y a pesar de los anuncios grandilocuentes del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el año nuevo está lejos de ser prometedor.

Según recuperó Cronista.com, la actividad manufacturera cerró el 2013 con un déficit de 35.000 millones de dólares. El número es el saldo entre la cantidad de exportaciones y el porcentaje de compra de bienes manufacturados realizadas el año pasado.

Un informe de Empiria Consultores que dirige el ex gerente general del Banco Central, Hernán Lacunza reveló que el déficit industrial del año pasado creció en 3.200 millones de dólares hasta los 35.000 millones de dólares producto de que si bien las ventas al exterior crecieron 4 por ciento en el año fundamentalmente por mayores colocaciones de autos, las compras se incrementaron 7,4 por ciento.

>

En 2014, el cepo importador, las menores compras de autos acordadas entre las terminales y el Gobierno, el mayor ritmo de devaluación y un mejor contexto mundial permitirían, según Empiria, reducir levemente el rojo a los 34.000 millones de dólares, que seguirá siendo sustancial.

Estas proyecciones indican que el plan de sustitución de importaciones aunque persigue impulsar la producción nacional ha generado inconvenientes en el abastecimiento de insumos que no se producen en el país. 

De acuerdo con lo informado por el matutino porteño, nunca anduvo el proceso de sustitución de importaciones porque por más que el país comience a producir un bien nuevo, para ese proceso se requerirá de la importación de insumos, por lo que no necesariamente la sustitución reduce el déficit, manifestó el economista de Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno.

>

Si el rojo comercial de la industria logra atenuarse en 2014, será por el refuerzo del cepo importador más que por el incremento de las ventas al exterior, que podrían dinamizarse algo más que el año pasado por la aceleración de la devaluación y el mejor contexto internacional.