El agro pide que no subas las retenciones a la soja

El titular de la Federación Agraria afirmó que van a resistirse ante la versión de una posible suba a los derechos de exportación de soja.
Avatar del

NA

1/2
El agro pide que no subas las retenciones a la soja

El agro pide que no subas las retenciones a la soja

El agro pide que no subas las retenciones a la soja

El agro pide que no subas las retenciones a la soja

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo hoy esperar que "no se le ocurra" al Gobierno "mover las retenciones", ante la versión de una posible suba a los derechos de exportación de soja.

Desde la cartera de Economía trascendió que el ministro Axel Kicillof estudiaría la factibilidad de aumentar los derechos de exportación a la soja (hoy 35%) y reducir la de otros granos como el maíz (20%), trigo (23%) y el girasol (32%).

La idea estaría fundamentada en la intención de limitar el proceso de "sojización" agrícola argentina, ya que al tener reducida la rotación soja con maíz o la alternancia trigo seguida por la oleaginosa, desaparecen nutrientes en los suelos, pero también con un afán recaudatorio.

"Es un disparate y seguramente no van a bajar nada a los demás productos, nos oponemos a que se tome una medida como la de subir las retenciones a la soja sin haber discutido con la Mesa de Enlace", dijo Buzzi a Noticias Argentinas.

>

El titular de la Federación Agraria calificó de "objetivos fiscalistas" a la posibilidad de que se implemente una medida de tal naturaleza y advirtió que el Gobierno de este modo busca "agenciarse una porción más de la renta agraria" que de por sí
está muy disminuida.

"Hay productores grandes, pero son muchos los pequeños y medianos que no dan más con la presión fiscal y los 40 grados de calor que ya ha afectado al maíz y puede hacerlo con la soja", de la actual campaña 2013-2014. 

Buzzi fue categórico: "Nos oponemos a esta decisión de más recaudación que por ahora está en el camino del rumor, porque este gobierno tiene como cuatro boletines oficiales", ironizó.

"Espero que al gobierno no se le ocurra mover las retenciones a la soja porque nos va a encontrar en resistencia, recordemos que la Resolución 125 significaba 1.800 millones de dólares más de recaudación y esto es parecido", afirmó.

Consideró que aumentar los derechos de exportación de la soja será objeto de discusiones entre los productores que "ya están pidiendo asambleas, así tengo previsto concurrir a tres en la provincia de Santa Fe porque el malestar crece". 

Como fundamento, el Ministerio de Agricultura le informó a Kicillof que el área recolectada de soja en la campaña 2002-2003 era de 12,4 millones de hectáreas y 6 millones de hectáreas de trigo: es decir por cada hectárea de trigo había dos de soja.

Pero en el ciclo 2011-2012, la soja llegó a 17,6 millones de hectáreas y de trigo solo 4,5 millones, cuatro hectáreas sojeras por cada una triguera y ahora se transita un período de trigo de los más bajos en 110 años, por lo tanto buscarían el modo de
disminuir el proceso creciente de "sojización".

Buzzi alertó que "por no consultar con la Mesa de Enlace, intervenir el mercado, está a la vista lo que pasó con el trigo que cayó a las peores campañas en cien años".