El pacto para mantener el dólar estable

El Banco Central y el Ejecutivo nacional preparan las acciones para mantener el precio del dólar estable. Ayer el precio perforó el piso de la zona de no intervención y el Banco Central salió a comprar divisas.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

El pacto para mantener el dólar estable

En el Banco Central (BCRA) y el Gobierno nacional apuestan a que el precio del dólar se mantengan cerca del piso de la banda de flotación hasta marzo. Ayer perforó ese límite y el BCRA salió a comprar U$S 20 millones en su primer intervención en el mercado cambiario desde que se fijó la banda de flotación en el nuevo acuerdo con el FMI.

Las políticas monetarias se aplicarán en conjunto, y según indica hoy Infobae , el ministro Nicolás Dujovne y el titular del BCRA, Guido Sandleris, mantienen un pacto para aplicar una medida que tendrá impacto directo en el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.

La decisión a la que llegaron es que los cerca de USD 10.000 millones que el Tesoro deberá convertir a pesos a partir de abril se venderán en su totalidad en el mercado cambiario, a través de subastas.

De esta manera se descartaría la opción de venderlos directo al BCRA y no sería necesario que la entidad tenga que absorver esos pesos con mayor emisión de Leliq, con lo que se evitaría generar una bola de nieve como fueron las Lebac.

Los dólares excedentes que tendrá el Tesoro se ubicarán entre los 6.000 y 11.000 millones. Esto se debe a que el préstamo del FMI implica un desembolso de dólares que excede largamente las necesidades de pago de deuda en moneda extranjera.

Por eso se negoció que la necesidad de pesos en caja que tiene el Tesoro sea cubierta transformando esos dólares a través de subastas directas en el mercado a partir de abril.

Con esta medida se pretende lograr un seguro para mantener la estabilidad del mercado cambiario y evitar cualquier salto exagerado del dólar en la previa de las elecciones.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?