El Mercosur firmó un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática

El acuerdo, firmado en la capital uruguaya, donde funciona la sede del Mercosur, fue alcanzado tras cinco años de tratativas y se enmarca en la "intención de profundizar las relaciones económicas y comerciales con otros bloques", informó el bloque sudamericano en un comunicado.

Avatar del

Redacción MDZ Online

El Mercosur firmó un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática

El Mercosur firmó un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática

Los cancilleres del Mercosur firmaron ayer en Montevideo un memorándum de cooperación económica y comercial con la Unión Económica Euroasiática (UEE) que integran Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

El convenio "no está sujeto a mecanismos de solución de controversias, por lo que su espíritu es la cooperación y el diálogo", añadió la nota.

La firma tuvo lugar en el marco de la 53º Cumbre de los Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados, que sea realizará mañana en Montevideo, con la presencia de los mandatarios, entre ellos, el presidente Mauricio Macri, quien recibirá la presidencia pro tempore por parte de Uruguay. 

En forma conjunta, el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática totalizan "más de 6,5% del PIB mundial, y son economías con un alto índice de complementariedad y mercados atractivos para ambas partes".

Asimismo, la celebración de este memorándum constituye el inicio de "una relación que posibilitará una mejora en los términos de intercambio, una diversificación de mercados y productos de las exportaciones y un creciente espacio de oportunidades comerciales".

Actualmente, el Mercosur mantiene negociaciones comerciales con la Unión Europea, Canadá, Singapur y EFTA, que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. 

Por otra parte, los cuatro países fundadores, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tienen abiertos como bloque distintos frentes de diálogo, entre ellos con la ASEAN, China, Japón y Turquía, entre otros.

Temas
  • Comercio