El INTI controla balanzas y medidores

Desde INTI Mendoza se realizan particularmente las verificaciones en surtidores de combustibles líquidos y balanzas.
Avatar del

MDZ, Dinero

El INTI controla balanzas y medidores

El INTI controla balanzas y medidores

Diariamente la metrología está presente en la vida cotidiana. Desde el comienzo se miden y pesan a los bebes; se registra con exactitud la cantidad de combustible que se carga en el tanque de un automóvil y al comprar alimentos en almacenes y supermercados se pesan los productos para concretar su venta.

La institución es el referente metrológico en la Argentina y dentro de las funciones como Instituto Nacional de Metrología se encuentra la de realizar, reproducir y mantener los patrones nacionales de medida. Estos patrones constituyen la mejor realización de las unidades del sistema internacional (SI) en el país, todo ello dentro del campo de la metrología científica.

Todos los organismos públicos y privados que en sus labores utilizan patrones de medida los deben enviar al INTI, para contrastar periódicamente, los valores de masa, volumen, temperatura, presión, sonido o tiempo.

Por un lado, se cuenta con la metrología industrial donde el INTI se ocupa del aseguramiento de las mediciones en la industria, en la producción y en los laboratorios de ensayo. De esta forma, se asegura la trazabilidad de los patrones de medida, brindando seguridad en las mediciones realizadas en las actividades de cualquier empresa, como así también en las mediciones realizadas en los ámbitos de la salud pública y el medio ambiente.

Por otro , el organismo tiene delegada la función de aplicación de la ley 19.511, una ley que en país está vigente desde 1972, y es la que establece el SIMELA (Sistema Métrico Legal Argentino), asimismo, establece entre sus artículos, particularmente el 9; "Es obligatoria la verificación periódica y vigilancia de uso de todo instrumento de medición reglamentado que sea utilizado en:

a) Transacciones comerciales

b) Verificación del peso o medida de materiales o mercaderías que se reciban o expidan en toda explotación comercial, industrial, agropecuaria o minera

c) Valoración o fiscalización de servicios

d) Valoración o fiscalización del trabajo realizado por operarios

e) Reparticiones públicas

f) Cualquier actividad que, por su importancia, incluya la reglamentación.

Esto es válido a todos los instrumentos que tienen un reglamento, entre algunos de estos están las balanzas de pesar camiones como así también la de supermercados, los surtidores de combustibles líquidos, los taxímetros, los tanques fijos de almacenamiento, las cintas métricas, los medidores de agua potable fría, los termómetros clínicos, los cinemómetros (medidores de velocidad) y los etilómetros (alcoholímetros) entre otros instrumentos.

Para llevar a cabo las tareas citadas precedentemente existen equipos en distintos centros del país. Desde INTI Mendoza se realizan particularmente las verificaciones en surtidores de combustibles líquidos y balanzas. También se brindan capacitaciones y se trabaja conjuntamente con distintas instituciones del gobierno provincial para asesorar y brindar las herramientas metrológicas necesarias en los distintos controles que estas realizan.

De esta forma desde el INTI se contribuye a la salud pública, la seguridad, el medio ambiente y el comercio en la provincia, en este último orden asegurando la transparencia y equidad en el comercio, fomentando a gobiernos, sectores industriales y a la sociedad toda a participar desde distintos ámbitos a tener una provincia metrológicamente desarrollada.