El Gobierno no logró frenar los aumentos de la nafta para lo que resta del año

Aunque la Secretaría de Energía intentó alcanzar un acuerdo para que los aumentos no se produzcan antes de fin de año, finalmente los intentos no tuvieron éxito y las petroleras seguirán aplicando las subas para -según dicen- equilibrar el precio que tiene un retraso respecto al dólar.

Avatar del

Redacción MDZ Online

El Gobierno no logró frenar los aumentos de la nafta para lo que resta del año

El Gobierno no logró frenar los aumentos de la nafta para lo que resta del año

En lo que va del año el precio de los combustibles aumentó catorce veces, acumulando un alza del 70% promedio en lo que va de 2018. Aunque para el Ejecutivo nacional el último aumento es infundado y se realizaron gestiones para poder las próximas subas que se esperan para lo que resta del año, finalmente no prosperaron y los aumentos de la nafta seguirán.

De acuerdo a un infome de iProfesional, el Ejecutivo perdió la batalla con las petroleras porque no sólo justificaron la última suba, sino que insisten en que el precio aún se debe ajustar un 9% para poder lograr el equilibrio en la ecuación de las compañías. Lo peor, es que pretenden que ese equilibrio se alcance antes de fin de año.

Por eso, en el sector dan por hecho que en diciembre habrá un nuevo aumento fuerte en el precio de la nafta que va a rondar el 9% si es que el dólar se mantiene estable y no se dan mayores variaciones.

En principio, y más allá de los costos de las petroleras, el 1° de diciembre aumentan los impuestos y los combustibles deberían suben 50 centavos por litro. La variación se debe a los cambios en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). A eso se sumará la suba que determinen las marcas.

En el sector de los estacioneros la preocupación es mayor porque tras los últimos aumentos ellos vieron caer el volumen de ventas, lo que los afecta directamente. De ahí que ellos prefieran que no haya aumentos por lo menos hasta el 2019, para mantener el volumen y no sufrir más pérdidas.

El Ejecutivo nacional buscaba frenar el aumento para mejorar los índices de inflación y apuntar a comenzar a bajar el índice en noviembre, situación que se verá complicada con los aumentos de las últimas semanas y los que se vienen en el futuro.

Temas
  • En diciembre
  • Secretaría de Energía
  • Gobierno
  • Ejecutivo
  • Nafta
  • Combustibles