El Gobierno eliminó el micro estatal Ezeiza-Aeroparque

Intercargo dejó de prestar el servicio de micros ArBus por ser "deficitaria" en $20 millones anuales, detalló Transporte.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
El Gobierno eliminó el micro estatal Ezeiza-Aeroparque

El Gobierno eliminó el micro estatal Ezeiza-Aeroparque

El Gobierno eliminó el micro estatal Ezeiza-Aeroparque

El Gobierno eliminó el micro estatal Ezeiza-Aeroparque

La empresa estatal Intercargo dejó de prestar el servicio de micros ArBus, que conectaba Ezeiza con Aeroparque y esta estación aérea con varios puntos de la ciudad, debido a que representaba al Estado un déficit de 20 millones de pesos anuales, con costos por 4 millones de pesos e ingresos por 2,5 millones al mes.
El Ministerio de Transporte informó que durante esta gestión se minimizaron costos, tanto indirectos como directos, y se aumentaron los ingresos, pero sin lograr un punto de equilibrio y la demanda no superó ocupaciones del 20 por ciento por colectivo ya que, en promedio, se ocupaban sólo siete de 35 asientos.

En la gestión anterior, el servicio estuvo sostenido por Aerolíneas Argentinas que, a través de un contrato, estaba obligada a pagar colectivos completos para trasladar gratis a sus empleados, sin importar la ocupación de estos. 

Si viajaba un solo empleado de Aerolíneas, la compañía estatal debía pagar por los 34 asientos vacíos restantes y lo hacía en un contexto también de déficit, donde la propia empresa aérea precisaba de subsidios para subsistir.
Entre los principales puntos deficitarios señalados por el Ministerio, Arbus tenía un déficit mensual de más de 1,5 millones de pesos y en un año, de 20 millones de pesos.

La empresa fue creada en agosto de 2014 y desde el inicio fue operada dentro de Intercargo. 

En sus comienzos ArBus era utilizado por empleados del aeropuerto mayoritariamente y no por pasajeros, con un promedio de ocupación de cuatro pasajeros por bus por hora.

En 2015, Arbus firmó un contrato con Aerolíneas Argentinas por el cual los pasajeros de Aerolíneas Argentinas que llegaban a Aeroparque podían utilizar ArBus gratuitamente para ir hasta Ezeiza. 

Aerolíneas Argentinas le pagaba a ArBus trayectos diarios a un valor fijo, lo que se traducía en pagar colectivos completos pero subutilizados.

En los últimos dos años se dio de baja el contrato a través del cual Aerolíneas Argentinas sostenía la operación de ArBus, y a partir de allí se analizaron una serie de medidas tendientes a la mejora y subsistencia del servicio.

Pero, a pesar de las mejoras, la demanda no fue suficiente para cubrir los costos del sistema y el servicio continuó siendo deficitario. 

El viernes 9 de febrero Intercargo dejó de prestar el servicio ArBus y, de los 34 empleados que tenía, 11 fueron reasignados a nuevas tareas dentro de la empresa estatal mientras que otros 23 serán absorbidos por otras compañías de transporte.