Dinero Sangría de reservas para contener al dólar

El Central vendió U$S100 millones para poner un techo

El Banco Central salió a vender divisas en las últimas dos horas de la jornada cambiaria para enfriar al billete verde, que llegó a cotizar a $8,60. Tras la intervención cerró en $7,79.
Avatar del

NA

1/2
El Central vendió U$S100 millones para poner un techo

El Central vendió U$S100 millones para poner un techo

El Central vendió U$S100 millones para poner un techo

El Central vendió U$S100 millones para poner un techo

El Banco Central debió salir a vender esta tarde 100 millones de dólares cuando vio que la devaluación del peso parecía no tener techo.

Ocurrió cuando el directorio del BCRA estaba reunido con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y llegó la información de que el Banco Provincia estaba vendiendo divisas a $8,30 mientras que algunas casas de cambio la ofrecían a $8,60.

"Llegamos al techo, hay que vender", habría sido la conclusión a la que arribaron Kicillof y el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, quienes atraviesan su peor momento desde que llegaron a sus puestos hace apenas dos meses.

Imparable

El dólar oficial marcó hoy un nuevo récord y llegó a ofrecerse a $8,60 en algunas casas de cambio, con los propios bancos públicos vendiendo a $8,28, en un proceso devaluatorio en plena aceleración.

En el mercado marginal, la mayoría de las cuevas evitaron hacer operaciones y en las pocas que vendían, el blue se llegó a  negociar a $13,10.

Los operadores y financistas coincidían en adjudicar este descalabro a la falta de señales por parte del Banco Central y al "decepcionante" discurso pronunciado por la presidenta Cristina Kirchner en su reaparición pública tras 40 días de ausencia, cuando no dio señal alguna sobre temas clave de interés para los inversores.

En este escenario tenso, la moneda estadounidense llegó a  aumentar un máximo de 1,55 pesos, y rompió así otro récord de alza desde el 2002.

Durante la jornada anterior, el dólar sostuvo su tendencia ascendente y la demanda disparó en los últimos minutos.

A primera hora también se notaron subas marcadas y, pasada la media rueda, el dólar oficial registró un aumento mayor.

Ante este panorama, el Banco Central se mantuvo al margen sin realizar intervenciones hasta que a último momento intervino finalmente para frenar la escalada, luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro informal con el directorio de la autoridad monetaria encabezado por Juan Carlos Fabrega. 

Algunas "cuevas" se negaron a brindar información sobre la cotización del blue, otras eludieron llevar a cabo operaciones a causa de la sorpresiva situación y advirtieron que hasta que no se estabilice el mercado no se desprenderán de divisas. 

La brecha entre el oficial y el blue continúa en disminución y es de 63,7% debido a la aceleración de la devaluación a nivel  oficial.

Por su parte, el dólar bolsa también aumentó su cotización y operó a $11,08.

Ante la disparada de la moneda norteamericana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, participó de la habitual reunión de los jueves del BCRA. 

En tanto, el euro tuvo un alza y operó a $11,03 para la compra y a $11,25 para la venta.