El Central sacó de circulación más billetes de lo previsto

Según los datos que comunicó la entidad, la base monetaria se contrajo 28.000 millones de pesos. El monto promedio se ubicó, además, en 40 mil millones menos que el objetivo

REDACCIÓN MDZ ONLINE

El Central sacó de circulación más billetes de lo previsto

El Banco Central continúa con su restrictivo programa monetario que busca bajar la inflación, y durante el primer mes tras su puesta en marcha, sobrecumplió la meta de restringir la circulación de efectivo. El portal iProfesional destacó que el promedio acumulado de la Base Monetaria de la economía alcanzó los 1.230 millones de pesos durante la primera quincena de noviembre, ubicándose así 28 mil millones de pesos por debajo del nivel registrado en igual período de octubre.

El monto promedio se ubicó, además, en 40 mil millones menos que a la meta, indicó la autoridad monetaria.

noticia_fd37c4c3-e9d0-11e8-b12e-0ef48ab09a3e

En un comunicado, el organismo recordó que a partir de octubre último, se adoptó un nuevo esquema de política monetaria de "estricto control" de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar el nivel de la Base Monetaria respecto al promedio mensual de septiembre, hasta junio de 2019.

Un artículo publicado en diario La Nación recordó que el programa monetario acordado entre el Gobierno y el FMI implica, entre otros puntos, el compromiso de mantener constante la base monetaria hasta junio de 2019, con ajustes estacionales del orden del 6% en diciembre y junio. Para concretarlo, el BCRA subasta al mercado diariamente Leliq -Letras de Liquidez- que pueden ser adquiridas únicamente por los bancos.

noticia_08606e9d-e356-11e8-9bd2-0ef48ab09a3e

La tasa de interés de este instrumento, que tiene un plazo de siete días, llegó a superar el 73%, aunque en las últimas subastas registró un camino descendente y se ubicó en el 62,5%, su nivel más bajo desde la implementación del plan. Por su parte, el tipo de cambio desde el 1° de octubre se apreció y se aproximó al piso inferior de la zona de no intervención que fijó el programa. En este lapso, el minorista cayó $4,91 y pasó de $41,89, su máximo histórico, a $36,98.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?