El CEM preocupado por el bono de 5.000 pesos: "Es meter presión"

El presidente del Consejo Empresario Mendocino, Javier Allub, explicó en MDZ Radio que el pago de un bono de fin de año es cuestionado por "la posibilidad de que muchas empresas no puedan afrontarlo". Aclaró que la discusión "se trata de si se puede o no se puede pagar". Además recordó que otro problema es el acceso al financiamiento, que hoy está prácticamente paralizado por las altas tasas de interés.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Integrantes del CEM en Mesa MDZ(ALF PONCE / MDZ)

Integrantes del CEM en Mesa MDZ | ALF PONCE / MDZ

El presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Javier Allub, expresó su preocupación por la obligatoriedad del pago de un bono de 5.000 pesos a fin de año (en dos cuotas), al considerar que posiblemente "muchas empresas no tengan la capacidad para poder afrontarlo" y aseveró que la medida es "meter presión" en el ya complicado panorama empresarial.

En comunicación con el programa Otra Manera, de MDZ Radio, Allub explicó que "si bien para muchos sectores de la economía" el bono acordado entre el Gobierno nacional y la CGT es "válido, porque verdaderamente hay sectores que tienen un retraso salarial bastante importante", en realidad "lo que se está cuestionando es la posibilidad de que muchas empresas no tengan la capacidad para poder afrontarlo".

"Hay sectores que están muchísimo más comprometidos que otros y directamente no tienen capacidad, contemplando también que diciembre es un mes de aguinaldos. En el fondo es meter presión sobre lo mismo. Básicamente se trata de si se puede o no se puede pagar", añadió.

Para el presidente de la CEM, esta medida no se traduce en una "derrota" del Ejecutivo nacional ante los gremios, que previamente habían amenazado con paros generales en el marco de una tensa relación entre ambos, sino que "obviamente el gobierno está tratando de pasar este momento de la manera más accesible posible, para poder arrancar 2019 con una expectativa de mejora".

Por otro lado, Allub recordó que el sector empresarial, especialmente las pymes, atraviesan una grave preocupación mayor a la del bono: el acceso al financiamiento. "Es un tema fundamental para que las pymes, especialmente, puedan transitar este proceso recesivo, para lo cual necesitan el apoyo del sector financiero. Con un acceso prácticamente prohibitivo, la verdad que es muy difícil".

"El Gobierno tiene que trabajar para que las pymes puedan recuperar un acceso al financiamiento corriente y con alguna tasa razonable para subsistir", cerró.

Temas
  • MDZ Radio
  • CGT
  • Consejo Empresario Mendocino
  • Gobierno nacional
  • paritaria
  • bono
  • cem
  • pago fin de año