El BCRA recuperó 19 millones de reservas

El Banco Central consiguió elevar el volumen de reservas a 27.821 millones de dólares y es la tercera jornada cambiaria del año en la que logró recuperar fondos.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
El BCRA recuperó 19 millones de reservas

El BCRA recuperó 19 millones de reservas

El BCRA recuperó 19 millones de reservas

El BCRA recuperó 19 millones de reservas

El dólar cayó hoy de modo brusco en todas las modalidades tras la medida del Banco Central que obligó a las entidades financieras a desprenderse de sus
tenencias de divisas, a la vez que la autoridad monetaria consiguió recuperar 19 millones de dólares de reservas por tercera jornada en el año.

El dólar oficial se desinfló durante la última rueda de la semana a $7,80 para la compra y 7,85 para la venta, mientras que la cotización del contado con liquidación promediaba $11,04, lo cual equivale a una baja de alrededor de 58 centavos respecto de la jornada anterior.

En el mercado marginal, la demanda disminuyó luego de que el Gobierno tomó la decisión de autorizar en forma parcial la compra de dólares para atesoramiento y se estima que la divisa norteamericana operó alrededor de $12,13, 27 centavos menos que la jornada anterior.

Por su parte, el Central consiguió elevar el volumen de reservas a 27.821 millones de dólares y es la tercera jornada cambiaria del año en la que logró recuperar fondos. 

Sin embargo, en lo que va del año, la entidad monetaria acumuló una caída de 2.778 millones de dólares.

En el ámbito local, el Central tuvo una participación compradora en el mercado mayorista, donde finalizó su intervención con saldo neto favorable de 100 millones de dólares.

Desde el 20 de enero que la entidad no lograba sumar dólares a sus reservas, cuando ganó un millón y la anterior jornada se produjo el 7 de ese mismo cuando obtuvo un saldo favorable de 85 millones.

La marcada caída del dólar tuvo su inicio el miércoles último, cuando el Central obligó a los bancos a volcar divisas al mercado financiero, que debe reacomordarse a raíz de ello.

Desde entonces, la caída del tipo de cambio mayorista y el  contado con liquidación fue constante, ya que las entidades se deben desprender de activos en moneda extranjera de inmediato para no quebrar la normativa y superar el límite permitido.

El techo impuesto en la comunicación A5536 es del 30%, por lo que en algunos bancos se cree que el sistema financiero será perjudicado.

En este contexto, también desciende el tipo de cambio del Rofex, el mercado en el que se concretan operaciones a futuro, puesto que hubo una baja 23 centavos y la cotización era de  $7,83.

Por su parte, el dólar ahorro, producto de la apertura parcial del cepo cambiario, descendía a $9,42, lo que equivale a una baja de cuatro centavos.

El dólar turista, aquel que tienen que abonar las personas que realicen consumos con tarjetas de crédito en otros países o viajen al exterior, bajaba unos seis centavos respecto de ayer y cotizaba a $10,59.

En tanto, el euro oficial operaba a $10,93 para la punta compradora y a $11,40 para la vendedora.