El 2014 podría arrancar con una inflación cercana al 10%

Estimaciones y proyecciones económicas advierten que los precios podrían incrementarse entre un 8 y un 10 por ciento en el primer trimestre de este año.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
El 2014 podría arrancar con una inflación cercana al 10%

El 2014 podría arrancar con una inflación cercana al 10%

El 2014 podría arrancar con una inflación cercana al 10%

El 2014 podría arrancar con una inflación cercana al 10%

Estimaciones económicas indican que el primer trimestre de 2014 podría registrar una inflación de entre un 8 y un 10 por ciento. El dato generaría mayor escozor entre el empresariado en general y los asalariados en particular en la medida en que podría afectar las negociaciones salariales previstas para abril.

Aunque el Gobierno intenta calmar las aguas con el acuerdo de precios, la disparada de precios afecta sobre todo a los rubros de alimentos y bebidas, combustibles y transporte.

De acuerdo con lo que reveló Cronista.com, para Elypsis, la consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati y que realiza un relevamiento de precios online, enero terminará con un incremento en el índice del 5,5%. Por su parte, Ferreres & Asociados, de Orlando Ferreres, estima para este mes un incremento del 4,8%. Ecolatina es algo más prudente y maneja una previsión de algo más de 3%.

Según Marco Lavagna, director de Ecolatina y referente económico del Frente Renovador, la primera parte del año cerrará con una inflación del 8%.

Para Fausto Spotorno, director de Ferreres, el trimestre terminará con una suba del 8,7%.

Elypsis no tiene una previsión trimestral, pero el economista jefe de la firma, Luciano Cohan, afirmó que no sería descabellado que el número termine en torno del 10%. Sería un escenario optimista, con avances de alrededor de 2% en febrero y en marzo, afirmó.

Como recuperó el matutino porteño a comienzos de mes, el Ministerio de Economía lanzó una canasta de 100 y 194 precios acordados con la idea de contener la inflación y poder frenar las expectativas de cara a la negociación paritaria.

Sin embargo, el rubro Alimentos y Bebidas registra subas en todas las mediciones privadas.

De hecho, Elypsis enumeró subas de hasta 42%, en el caso de las frutas, hasta la semana pasada. También aumentaron verduras, aceites, carnes y lácteos. Para Lavagna, de Ecolatina, hay una suba muy fuerte de Alimentos y Bebidas y de los precios regulados, como Transporte y Combustibles.

>

El acuerdo alcanza a muy pocos productos y no implicó una baja o un congelamiento de precios, afirmó Spotorno, de Ferreres, a pesar de que para el Ejecutivo los Precios Acordados significaron una reducción promedio del 7% respecto de los valores de diciembre.