Inflación

El Gobierno dará un "complemento salarial" para estatales nacionales

Será parte de la paritaria 2018. El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, confirmó que será un aumento del 3% y un bono de $2.000.

lunes, 8 de abril de 2019 · 20:46 hs

El Gobierno otorgará una compensación a los empleados públicos de la administración central. Así lo confirmó el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, a cargo de la negociación con los estatales, al cabo de la reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri.

Una nota de Clarín remarca que el complemento será un incremento que contempla una suma por única vez de 2 mil pesos en abril y un aumento del 3 por ciento en mayo. Además, el Gobierno otorgará un incremento del 13 por ciento al bono por presentismo que se concede en forma cuatrimestral.

Ibarra fue junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, uno de los ministros que oficiaron esta mañana de voceros tras la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Ibarra agregó que el Gobierno sigue "a fondo el programa estructural de déficit cero y superávit primario para el año que viene".

Según dijo, el programa "se va cumpliendo a rajatabla y es condición necesaria para el ordenamiento de la economía y para que la política monetaria ayude a converger en una tasa de inflación hacia abajo que también se cumpla".

"Por supuesto que en economía los comportamientos no son matemáticos sino que hay comportamientos sociales que tienen que ver con que una tasa de inflación de pronto pueda llevar algún par de meses más respecto a esta convergencia que finalmente se va a ir produciendo", dijo el vicejefe de Gabinete.

Ibarra evaluó que "es muy importante la confirmación del desembolso por parte del Fondo (Monetario Internacional)", de 10.870 millones de dólares.

"Eso es la confirmación de la aprobación y de la mirada permanente que tienen sobre el programa argentino", dijo respecto a este desembolso.

Agregó que en cuanto a la tasa de inflación "por supuesto" el Gobierno quisiera "que converja mucho más rápidamente hacia la baja", pero asumió que no se trata solamente de "un fenómeno monetario", sino que es "un fenómeno estructural" que viene de los "últimos 80 años".

Asimismo, respecto de la caída de la recaudación, Ibarra dijo que este tema "forma parte de todo el programa pero no hay ningún nuevo impuesto".

"Esperamos a que todo esto converja razonablemente", dijo al tiempo que anunció que "la buena noticia es que entre enero y febrero hubo crecimiento de la producción" y que esperan que suceda lo mismo en marzo-febrero.