enargas

El ítem que Ecogas cobró de más a usuarios con deudas

Un estudio de abogados cordobés se encarga del cobro de facturas impagas de Ecogas. Los usuarios pagan la deuda, intereses y un canon extra por la intervención de este intermediario. Sin embargo, el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) consideró improcedente esta maniobra.

sábado, 23 de marzo de 2019 · 16:33 hs

A la ya compleja facturación de Ecogas se suma una maniobra irregular por parte de la empresa que terminó beneficiando a un agente externo a la distribuidora: un estudio de abogados de Córdoba, encargado del cobro de boletas impagas.

La modalidad es la siguiente. Ante una serie de facturas sin pagar, Ecogas traslada la deuda al estudio cordobés Precob, quien se pone en contacto con los usuarios y les exige el canon original impago más intereses y una comisión. Sin embargo, esto no terminaba allí.

El problema radica en que Precob, gracias a un contrato firmado con Ecogas, puede cobrar hasta el 15% del total de la deuda en concepto de honorarios y una comisión fija por comprobante gestionado. Ante esto, el reclamo de particulares terminó en la invervención del Enargas.

Al respecto, el Ente Nacional Regulador del Gas destacó que la legislación vigente "no autoriza a la Licenciataria percibir importes vinculados a honorarios de gestores externos y comisiones fijas por cada comprobante gestionado".

En ese sentido, ordenó a Ecogas a devolver a los usuarios el canon cobrado de más por Precob. En todo caso, Enargas sostuvo que "si la Prestadora toma la decisión de llevar adelante la gestión de las deudas por medio de representantes, tales comisiones no pueden ser trasladados al usuario".

Un caso testigo: