Efecto dólar: Fitch redujo la perspectiva de la deuda argentina

Si bien mantuvo la calificación en "B", la calificadora de riesgo cambió de "Positiva" a "Estable" el panorama a raíz de las fricciones macroeconómicas y la alta volatilidad de la divisa estadounidense.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Efecto dólar: Fitch redujo la perspectiva de la deuda argentina

Efecto dólar: Fitch redujo la perspectiva de la deuda argentina

Efecto dólar: Fitch redujo la perspectiva de la deuda argentina

Efecto dólar: Fitch redujo la perspectiva de la deuda argentina

Fitch confirmó la calificación de riesgo crediticio de la Argentina en moneda extranjera a largo plazo (IDR) en "B" pero redujo la perspectiva de positiva a estable por las fricciones en la política macroeconómica y el valor del dólar.

La calificadora dijo que la nota colocada a la Argentina "refleja una alta inflación y volatilidad económica, una débil pero mejorada posición de liquidez externa y grandes déficits fiscal y de cuenta corriente que implican un fuerte endeudamiento externo (pero desde un punto de partida favorable en términos de apalancamiento)".

"Estas debilidades se equilibran con fortalezas estructurales que incluyen un alto ingreso per cápita, una economía grande y diversificada y mejores puntajes de gobernabilidad", completó Fitch.

Advirtió que "la revisión de las Perspectivas de Argentina a 'Estable' desde 'Positivo' refleja las fricciones en la política macroeconómica y los obstáculos políticos que se han intensificado más allá de las expectativas previas de Fitch, destacando los riesgos que rodean el proceso gradual de ajuste de políticas".

>

Desde el cambio de política dispuesto el 28 de diciembre pasado, con el BCRA conteniendo la depreciación del peso para contener las presiones inflacionarias, en las últimas semanas se observó una fuerte venta del peso, lo que "ha implicado una agresiva intervención cambiaria y una suba de 12,75 puntos porcentuales en la tasa de política monetaria, hasta el 40%".

"Fitch espera que los ajustes de política en curso avancen a pesar del reciente ruido político y la volatilidad del mercado, reduciendo gradualmente aún la alta inflación y los desequilibrios fiscales, y apoyando una perspectiva de crecimiento más fuerte y más estable", consignó el informe.

Para la calificadora, "sin embargo, los desarrollos recientes han resaltado la vulnerabilidad de la estrategia de política actual en medio del sentimiento del mercado y el apoyo político".

"El lento progreso en el proceso de desinflación y los cambios en la política monetaria han puesto de relieve las fricciones en el marco de la política actual que han obstaculizado la mejora de su credibilidad", consideró Fitch.

Tras destacar que si bien el gobierno aumentó en diciembre sus objetivos de inflación para 2018 y 2019, y los hizo más realistas, "los recortes subsecuentes en las tasas de política monetaria podrían haber debilitado la credibilidad del mercado y del Banco Central (BCRA), y las expectativas de inflación saltaron por encima de los nuevos objetivos".