Efecto Wall Street: la peor Navidad en la bolsa de Japón

La incertidumbre que se cierne sobre el gobierno y la economía en los Estados Unidos, y su principal indicador, el índice Nikkei, cayó 5,01%, en la peor Navidad que los mercados tengan registro.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Efecto Wall Street: la peor Navidad en la bolsa de Japón

Efecto Wall Street: la peor Navidad en la bolsa de Japón

La bolsa de comercio de Tokio sintió hoy el cimbronazo de la incertidumbre que se cierne sobre el gobierno y la economía en los Estados Unidos, y su principal indicador, el índice Nikkei, cayó 5,01%, en la peor Navidad que los mercados tengan registro.

El Nikkei cerró con un desplome de 1.010,45 puntos, hasta situarse en 19.155,74 enteros.

El indicador Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 72,64 puntos, un 4,88 %, hasta 1.415,55 unidades, de acuerdo con datos de la agencia de noticias EFE.

Sólo algunos mercados operaron hoy en la región asiática, como consecuencia de la celebración de la Navidad, y lo hicieron todos con performance negativa. 

En China, el índice Shanghai también bajó 0,88% y el Shenzhen 0,81%; mientras que en Taiwán el índice FTSE descendió 1,88%, del mismo modo que en Tailandia el índice Thai bajó 2,27 %, y en Vietnam el HNX retrocedió 1,76 %.

Estas bajas condicionan la apertura mañana de los mercados en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, tras el feriado de Navidad.

En medio del peor diciembre que las finanzas estadounidenses recuerden desde la Gran Depresión iniciada en 1929, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunió de urgencia con el Grupo de Trabajo sobre mercados financieros del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Esta entidad incluye a la junta de gobernadores de la Reserva Federal (FED) así como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), entre otros organismos.

El índice Dow Jones, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Nueva York, tuvo ayer otra fuerte caída de 2,91% luego de una embestida, con acusaciones, del presidente Donald Trump a su banco central, la FED.

Wall Street vio en la víspera de Navidad, la peor en la historia de los mercados, caer al Dow Jones en 2,91%, con un retroceso de 653,10 puntos hasta los 21.792,20, mientras que el selectivo Standard & Poor’s 500 bajó 2,71% y el tecnológico Nasdaq descendió 2,21%.

En los últimos meses Wall Street ha dado muestras de debilidad y el Dow Jones Industriales, su principal indicador, ha caído 12% desde octubre y cerró el viernes su peor semana desde la crisis financiera de 2008.

Ante este escenario, Trump consideró que "el único problema" de la economía estadounidense es la Reserva Federal (FED) porque "no tiene tacto con el mercado", y tampoco "entiende" las disputas comerciales en las que está inmerso el país.

El mandatario estadounidense está molesto por la decisión de la FED de aumentar un cuarto de punto las tasas de interés, a entre 2,25% y 2,50%, en niveles no vistos en más de una década.

"El único problema de nuestra economía es la FED. No tienen un tacto con el mercado, no entienden lo necesario sobre las guerras comerciales o el dólar fuerte o incluso los cierres demócratas del Gobierno por las fronteras", afirmó Trump en Twitter.

Además, comparó al banco central estadounidense con un "golfista poderoso" que no puede anotar porque no tiene "tacto" con la pelota y, por tanto, tampoco puede golpearla, consignó la agencia EFE.

Las críticas del mandatario al banco central quiebran el tradicional respeto por la independencia de la política monetaria desde la Casa Blanca, y han sorprendido a los mercados y analistas.

Además, 25% de la Administración de Estados Unidos se encuentra cerrada desde la medianoche del viernes al sábado, debido a un desacuerdo sobre los fondos para el muro con México y, según la Casa Blanca, el gobierno podría seguir sin financiación hasta 2019 debido a la dificultad de alcanzar un pacto presupuestario.

Temas
  • Incertidumbre