EEUU: se define hoy si Argentina debe pagar una suma millonaria

En la Corte Suprema de ese país se definirá el destino de la demanda de accionistas de YPF al momento de su estatización. Aseguran que el único que recibió compensación por la decisión de Cristina fueron los españoles de Repsol.

Avatar del

Redacción MDZ Online

EEUU: se define hoy si Argentina debe pagar una suma millonaria

EEUU: se define hoy si Argentina debe pagar una suma millonaria

Una decisión clave para el país se tomará hoy en la Corte Suprema de Estados Unidos porque los jueces definirán sobre la causa que el fondo Burford le inició a la Argentina por la manera en que se reestatizó la petrolera YPF durante el gobierno de Cristina de Kirchner.

A lo que apunta la demanda, es que la acción perjudicó a los accionistas que no eran la española Repsol. Un fallo en contra podría significar un pago de u$s 2.500 millones.

Según indica el columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño en una nota de Ámbito, en el plenario de siete miembros, la Corte tiene tres opciones: rechazar el pedido realizado por los abogados que representan a la petrolera argentina de dejar sin efecto la causa; aceptar la causa y dejar en firme las sentencias de primera y segundo instancia en contra del país; o, como tercera opción, que se solicite la opinión al “solicitor” o consultor general para las cuestiones judiciales clave.

En el último caso mencionado, el “solicitor” sería el gobierno de los Estados Unidos; el que, se descarta, fallaría a favor del país. Igualmente la decisión de ese "solicitor" no implica que la Corte la acepte. Esto ya pasó durante el mandato de Obama que le recomendó a la Corte que acepte el rechazo planteado por la Argentina, lo que luego fue rechazado por el máximo tribunal dejando firme el primer fallo en contra de Thomas Griesa y obligando a la Argentina a pagarle a los acreedores unos u$s9000.

Hoy se tomará la decisión, pero recién se conocerá el lunes y definirá los pasos a seguir en los tribunales, pero podría ser un duro golpe para el país. El fallo global -en caso de perjudicar a la Argentina- podría llegar a los 2.000 millones de dólares de capital, más los intereses que fije el tribunal primario más los gastos generados por toda la causa. Según la jurisprudencia que quedó por el juicio a los fondos buitre, el dinero global podría llegar a los u$s 2.500 millones, o aún más.

Temas
  • Por la estatización de YPF