EEUU respaldaría a Argentina en el Club de París

El gobierno de Barack Obama admitió que un acuerdo con los acreedores modificará su negativa a avalar créditos del BID y el Banco Mundial.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
EEUU respaldaría a Argentina en el Club de París(The Associated Press)

EEUU respaldaría a Argentina en el Club de París | The Associated Press

EEUU respaldaría a Argentina en el Club de París(The Associated Press)

EEUU respaldaría a Argentina en el Club de París | The Associated Press

Luego de que la secretaria general del Club de Paris, Clotilde L'Anvengin, asegurara la semana pasada que avanzan hacia el lanzamiento formal de las negociaciones con el gobierno argentino por la deuda de cerca de 10 mil millones de dólares que el país mantiene con ese organismo multilateral, los Estados Unidos, uno de los acreedores, se mostró entusiasmado con la posibilidad de que finalmente se destrabe la discusión.

Según consignó el diario La Nación en su edición de este lunes, "el gobierno de Barack Obama respalda activamente las tratativas y mantiene una puerta abierta a la posibilidad de que la Argentina llegue a un acuerdo por la deuda de cerca de 10 mil millones" entre capital e intereses.

Según recuerda el portal Minuto Uno, Estados Unidos no es el único país acreedor que se mostró dispuesto a avanzar en las negociaciones con la Argentina luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, formulara a mediados de enero una propuesta de pago.

Tras la presentación del plan para levantar el default, los representantes de los países que integran el Club de París se reunieron para analizar la propuesta, y aunque todavía no se iniciaron las conversaciones formales, un grupo de ellos consideraron la oferta "aceptable" según confiaron fuentes diplomáticas al diario BAE. Entre ellos figuran Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y los Estados Unidos. Mientras que Japón no fijó aún su posición y Holanda y España, dos de los principales acreedores, se mostraron más duros.

"El Club de Paris está abierto a negociar con la Argentina el pago de la deuda" admitió L'Anvengin la semana pasada y adelantó que los países miembro del Club de París ya mantuvieron conversaciones preliminares acerca de la propuesta argentina y se encuentran abiertos a dar continuidad al diálogo aunque aclaró que requirieron algunas precisiones acerca del plan presentado por Kicillof.

Washington admitió en tanto que alcanzar un acuerdo por ese pasivo es "un paso indispensable" para modificar algunas de sus políticas hacia el país, entre ellas su oposición a avalar créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).