Dujovne en Madrid: "Confían en Macri; dudan de Argentina"

El ministro de Hacienda cerró una visita de tres días en busca de inversores. Admitió que la inflación persiste pero que está bajando.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Dujovne en Madrid: "Confían en Macri; dudan de Argentina"

Dujovne en Madrid: "Confían en Macri; dudan de Argentina"

Dujovne en Madrid: "Confían en Macri; dudan de Argentina"

Dujovne en Madrid: "Confían en Macri; dudan de Argentina"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que el programa del Gobierno para bajar la inflación "no busca atajos" como en gestiones anteriores, por lo que sus resultados serán "más perdurables" y consideró que "está funcionando" el marco de diálogo para que prosperen las paritarias.

Dujovne, quien concluyó hoy una visita de tres días a Madrid en busca de inversiones, agregó que es necesario "consolidar el proceso de cambio y que las reformas rindan frutos", y "seguir trabajando para despejar las dudas que puedan existir".

El ministro de Hacienda, durante una charla con corresponsales argentinos, también destacó el entusiasmo de empresarios españoles en Argentina y se refirió a las dificultades para bajar la inflación, que es un proceso que viene, dijo, "de muchísimos años".

"Esta vez, a diferencia de otros programas anti-inflacionarios, Argentina está reduciendo la inflación sin recurrir a atajos. No estamos congelando los precios como se hacía en el pasado, no estamos congelando los salarios, ni fijando el tipo de cambio, ni congelado las tarifas de los servicios públicos", respondió el ministro ante una pregunta de los corresponsales.

Dujovne precisó: "La lucha antiinflacionaria con un programa que no busca este tipo de atajos a los que recurrió Argentina en el pasado es más difícil, pero los logros serán más perdurables. Nadie en el gobierno tiene dudas; y la inflación está bajando.

Sobre la posibilidades de que funcione el actual programa contra la inflación, Dujovne sostuvo que "la única garantía" es el esfuerzo del Gobierno argentino, que "es el más interesado".

"Sabemos que si no podemos bajar la inflación no podemos bajar la pobreza. Y hemos pedido que nos juzguen por nuestro éxito en la reducción de la pobreza. Por eso, el gobierno argentino es el más interesado en la reducción de la inflación", precisó.

En cuanto a las reuniones que mantuvo en Madrid, el funcionario relevó "el entusiasmo de los empresarios españoles con Argentina, muchísimo".

España es el primer inversor europeo en Argentina y su gobierno, encabezado por el conservador Mariano Rajoy, es uno de los que mayor entusiasmo mostró ante la gestión de Cambiemos.

La presencia de Dujovne en la capital española, con una nutrida agenda de encuentros con empresarios en busca de inversiones, es la antesala de la visita a Buenos Aires que hará el presidente Rajoy entre el 9 y el 11 de abril.

"Hay mucha ilusión de que este proceso de cambio en Argentina se consolide, y hemos recibido enormes muestras de afecto y elogio a las reformas", describió, aunque admitió que entre los inversores persisten algunas dudas.

"Venimos de doce años de rupturas de contratos, de promesas, mentiras con las estadísticas, venimos no de un default en 2001 sino de uno en 2014. Uno no puede borrar el pasado y barajar de nuevo", señaló al respecto.

"Por más que seamos un gobierno distinto, Argentina es una sola y es lógico que, a pesar de que haya mucha confianza en el gobierno del presidente Mauricio Macri, existan dudas sobre Argentina. Por eso necesitamos consolidar este proceso y que las reformas rindan sus frutos" agregó.

Por ello, resaltó la necesidad de "seguir trabajando para despejar las dudas que puedan existir", lo cual "va a llevar tiempo", según evaluó.

Por otra parte, Dujovne se refirió a las negociaciones paritarias, sobre las que admitió que "hay discusiones que pueden ser más complejas y otras menos".

"Lo que es importante es que se mantenga el marco de diálogo, el respeto entre las partes, el respeto institucional. Así hemos funcionado y seguiremos funcionando. Más allá de que las provincias tengan necesidades diferentes respecto a los acuerdos paritarios, hay un marco de diálogo en Argentina que está funcionado", destacó.

En cuanto a la advertencia que le formulara el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, sobre el riesgo de que el ajuste repercuta en el crecimiento y en el empleo, Dujovne aseguró que el Gobierno trabaja "cuidando los equilibrios macroeconómicos, pero también cuidando a la sociedad".

Al respecto, precisó que el Gobierno procura que todas las reformas se repartan equitativamente" y permitan "cuidar de los que menos tiene" mientras se avanza "en nuestro proceso de consolidación presupuestaria".

"Por eso hoy el gasto social tiene una participación récord", concluyó.