Dinero Nicolás Dujovne salió a poner paños fríos

Dujovne: "La suba de la tasa es para frenar la volatilidad"

El ministro de Hacienda dijo que la suba de las tasas del Banco Central es para frenar la volatilidad del mercado cambiario. Dijo que saben que la "minicorrida" tendrá un efecto en la inflación de mayo, pero mantiene la meta del 15% para este año.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Dujovne: "La suba de la tasa es para frenar la volatilidad"(Télam)

Dujovne: "La suba de la tasa es para frenar la volatilidad" | Télam

Dujovne: "La suba de la tasa es para frenar la volatilidad"(Télam)

Dujovne: "La suba de la tasa es para frenar la volatilidad" | Télam

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujove, anunció que el Gobierno confirma la política fiscal que ha sostenido hasta el momento y dijo que el presidente está convencido de cada uno de los pasos que se están dando.

En ese sentido, indicó que "el equilibrio fiscal no es negociable", haciendo referencia a las críticas y los proyectos de la oposición en cuestiones tarifarias.

Consultado por la medida del Banco Central de aumentar la tasa de referencia al 40%, indicó que tiene como objetivo frenar la volatilidad del dólar y analizó que la medida será efectiva para poner calma en el mercado.

Agregó que "no sería serio" decir que la suba de la tasa no va a afectar el nivel de actividad, pero argumentó que es necesario dar estas señales para que el impacto sea menor al que tendría si no se toma ninguna medida.

Inflación

Respecto al impacto que tendrá la "minicorrida" de los últimos días, dijo que en el Gobierno esperan que se refleje en un mayor porcentaje al que esperaban para mayo, pero dijo que no se cambiarán las metas de inflación del 15% para 2018 y de 10% para 2019.

En ese sentido, también recalcó que eso es parte de un plan de Gobierno y no es un pronóstico económico.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que el movimiento del mercado en estos días no los tomó por sorpresa y aseguró que todas las acciones son coordinadas entre los ministerios y el Banco Central.

El funcionario dijo, además, que este año no volverán a salir más deuda porque ya se cumplió el 80% de lo que buscaban en financiamiento para este año.

Anuncios y balances

Dujovne anunció, además, que se reducirá la meta de déficit fiscal de 3,2% proyectado para este año al 2,7%, y el déficit primario bajará de 3,8% a 2,7%, en conferencia de Prensa en el Palacio de Hacienda.

Afirmó que el déficit financiero de la Argentina "bajará de 6% a 4,9% este año", y remarcó que esa reducción "significará un ahorro de US$ 3.200 millones". Agregó que "el gasto público del primer cuatrimestre cayó 6,2% interanual, y creció muy por debajo de la tasa de inflación" con lo cual, indicó, "retrocedimos al nivel de 2013, desandando años de desplifarro como el 2014 y el 2015".

En desarrollo.