Dinero Días agitados en los mercados

Dólar: ¿qué pasó esta semana en el país?

El economista Alfredo Romano (h), del Instituto Argentino de Finanzas, explicó que el cimbronazo generó incertidumbre porque Argentina lleva solo dos años con cambio flexible. "No hay que hablar por ahora de crisis", consideró y, desde Nueva York, comentó cómo nos ven desde afuera.
Avatar del

MDZ Radio

1/3
Dólar: ¿qué pasó esta semana en el país?(Alf Ponce / MDZ)

Dólar: ¿qué pasó esta semana en el país? | Alf Ponce / MDZ

Dólar: ¿qué pasó esta semana en el país?(MDZ)

Dólar: ¿qué pasó esta semana en el país? | MDZ

Dólar: ¿qué pasó esta semana en el país?(Alf Ponce / MDZ)

Dólar: ¿qué pasó esta semana en el país? | Alf Ponce / MDZ

La que terminó fue una semana intensa tanto para el Gobierno como para el Banco Central a partir de la disparada del dólar por sobre los $22.

Tras los anuncios del recorte de déficit fiscal y la fuerte suba de tasas que dispuso la autoridad monetaria (40%), la divisa perdió temperatura pero la pregunta que quedó en el aire es: ¿qué sucederá el lunes?

El economista Alfredo Romano (h), del Instituto Argentino de Finanzas, explicó que estos cimbronazos son parte del proceso de normalización de la economía, y que en nuestro país generan inquietud porque llevamos solo dos años de cambio flexible. Por ello consideró que resulta exagerado hablar de "crisis".

El economista Alfredo Romano (h) brindó su visión sobre el panorama.

Entrevistado en el programa After Office, de MDZ Radio, Romano dejó varias aclaraciones técnicas y desde Nueva York, donde se encuentra por un viaje de trabajo, comentó cómo ven el caso argentino en el extranjero:

- ¿Cómo influyen las medidas que tomaron el Gobierno y el Banco Central? Se habló de crisis...

- Me parece que hablar de crisis es demasiado... es muy fuerte la palabra. Argentina no está acostumbrada a un tipo de cambio flexible, por lo que se siente más incertidumbre e inquietud. Durante el kirchenrismo estuvo prácticamente anclado el tipo de cambio y hace dos años recién estamos acostumbrándonos al cambio flexible con una economía muy dolarizada. El proceso lleva tiempo... en Colombia, por ejemplo, estabilizar el tipo de cambio llevó casi 10 años.

  Hablar de crisis es demasiado; es que Argentina no está acostumbrada aún a un tipo de cambio flexible, en el marco de una economía muy dolarizada. 

Pero para llevar tranquilidad -porque se dicen muchas cosas, como en la revista de Forbes (que planteaba si era hora para los inversores de salir de Argentina)- la verdad es que tampoco ha cambiado mucho el escenario de hace 3 ó 4 meses a lo que estamos viviendo los últimos 48 meses en Argentina. Es más, si uno recuerda, hace unos pocos meses cuando estuvo la presidente del FMI y autoridades del Banco Mundial, todos hablaban del proceso económico que lleva adelante el país; de un proceso gradual que a veces te deja más expuesto a los shocks que se puedan producir a nivel internacional.

El gesto más importante del Gobierno es que demostró la independencia del Banco Central. 

Pero la situación no es para hablar todavía de crisis. Sí hay que entender que el gobierno fue pragmático y tomó dos decisiones. La más importante, fue demostrar la independencia del Banco Central, que subió la tasa en el 40%; eso significa que no es una decisión política sino técnica para enfrentar la inflación.

La otra fue la decisión de ajustar el déficit fiscal por la condiciones exteriores, y al mismo tiempo, apuntar a un equilibrio fiscal.

- El Banco Central frenó la suba del dólar pero, ¿habrá consecuencias en la economía?

- Seguramente. Cuando en diciembre se corrigió la meta de inflación hubo mucho ruido a nivel internacional, pero la necesidad de un BCRA independiente para frenar la inflación es determinante. Pero es importante entender que si no se hacía esto hoy, la volatilidad se iba a acrecentar y a un inversor (nacional o extranjero) decidir si apostar al país a 18 meses de unas elecciones le complicaba aún más.

- Se dice que en turbulencia, es importante la confianza de los mercados. ¿Se ratificó la confianza o se deterioró?

- La confianza se fue perdiendo con lo que pasó. Fue fuerte la erosión del 28 de diciembre pasado por una decisión errada (corregir la meta de inflación al alza) y se ven las consecuencias hoy. Es temprano para decir si se confía en el equipo económico.

 La decisión fue correcta, pero después habrá que ver el impacto (en la economía y la confianza).  

La decisión fue correcta, pero después habrá que ver el impacto de recortar 30.000 millones a la obra pública, si la inflación en vez de 18% es de 22%... pero es el camino que había que tomar. Si te ajustan afuera, tenés que ajustar más rápido porque no nos dan tiempo de converger en 4 años para la sostenibilidad fiscal.

- Dujovne ratificó la meta del 18% de inflación y muchos dicen que es incumplible...

- Argentina lleva dos años con tipo de cambio flexible. Países desarrollados y emergentes lo hicieron en décadas. Estamos, por ejemplo, 19 años atrás de Colombia. Estamos aprendiendo porque sin duda cuando arrancamos en 2016 con las metas para los 4 años era idealista. Y eso también se paga. Pero es muy difícil entender cómo funciona esto cuando recién llevás dos años y medio.

Es la manta corta: la contracción monetaria va a ayudar pero también enfriar la economía.

- Y de la economía depende en parte el futuro del gobierno de Macri...

- Sin duda. Pero como dije, la manta es corta: si ajustás por un lado tenés un problema por el otro. Está bien la política contractiva. Chile tardó 10 años en bajar la inflación a un digito. Nosotros venimos con un déficit fiscal primario del 6% . El proceso es largo y costoso. Lo importante es no perder la confianza en el gradualismo que muchos economistas critican porque dicen que la ortodoxia es más shockeante pero más eficiente. Pero el político le dice que además de lo técnico -económico tiene que tener en cuenta la política.

En el gradualismo si no sos claro y certero de cómo vas a manejar la política monetaria y fiscal, estás complicado. Pero si vas cumpliendo objetivos, probablemente se recupere la confianza y volveremos a estar de moda en el mundo como desde hace dos años.

La entrevista completa a Romano en After Office (lu a vie de 19 a 20 por MDZ Radio, 105.5Mhz)