Dietrich confirmó que los PPP podrían quedar en suspenso "algunos meses"

El ministro de Transporte indicó que los proyectos de licitación con participación público privada dependerán "del rendimiento de los bonos argentinos". De todas maneras aseguró que los proyectos que ya están en marcha seguirán adelante y se terminarán durante el 2019.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Dietrich confirmó que los PPP podrían quedar en suspenso "algunos meses"

Dietrich confirmó que los PPP podrían quedar en suspenso "algunos meses"

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó hoy que los proyectos de participación público privada (PPP) "van a quedar supeditadas a que se normalice el rendimiento de los bonos argentinos" pero esta situación, aclaró, no modifica "en lo más mínimo" en plan de obras públicas de 2019. El martes se había conocido que la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento se realizaría sin ese sistema, a pesar de los anuncios previos que indicaban que sí se utilizaría.

En una rueda de prensa en la Casa de Gobierno, tras la reunión del Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri, el ministro Dietrich sostuvo que las licitaciones de los proyectos de PPP para financiar nuevos proyectos de obras públicas "son para el futuro" y aclaró que "esto no afecta en nada las obras públicas del año que viene".

"El plan de obras del 2019 no se modifica en lo más mínimo", insistió el funcionario en la conferencia que ofreció junto a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley. El plan "continúa exactamente de la misma forma con los mismos proyectos que tenemos cada uno de los ministerios", completó.

En cuanto al problema del rendimiento de los bonos, Dietrich evaluó que "tiene múltiples factores", entre las que citó "las cuestiones políticas" y la "elección presidencial del año próximo". Dietrich analizó que "claramente estamos con una volatilidad internacional muy alta, que a la Argentina siempre le impacta más por nuestra historia, lamentablemente".

"Los inversores internacionales siempre le exigen más a Argentina porque ha sido sistemáticamente un incumplidor, algo que está cambiando desde diciembre de 2015 y no tenemos ninguna duda de que va a seguir cambiando; esto va a ir generando que en el futuro no haya tanta desconfianza frente a posibles eventos de nuestro país", explicó.

Ese ese punto, consideró que "claramente las cuestiones políticas influyen también" ya que "el año que viene hay una elección y esto seguramente genera un condimento en el rendimiento de los bonos y a su vez hay temas técnicos, de posiciones que son temas muy específicos". 

Al respecto, Dietrich subrayó que "lo importante es que estas cuestiones no están impactando en el tipo de cambio", eso "es una muy buena noticia" y también que la "inflación se viene desacelerando", situaciones que "van a ir ayudando a que la situación económica mejore en los próximos meses".

En ese plano, insistió en que no ve "por qué esto tendría que afectar a que haya menos inversiones". Además, apuntó que "para dimensionar los PPP viales que empezaron las obras en estas últimas semanas para el fin de año fueron licitados en diciembre del año pasado y son procesos que van a continuar, solo que van estar supeditados al rendimiento de los bonos argentinos".

Dietrich describió que los PPP viales "es decir los seis corredores que son 3.300 kilómetros de rutas y autopistas, los cuales en todos los casos ya comenzaron las obras, van a continuar el ritmo que vienen teniendo según los contratos".

El ministro aclaró que "lo que hemos acotado es que dada las características del rendimiento de los bonos, en lugar de tener la necesidad de financiamientos para los 4 o 5 años se está exigiendo ahora el cierre del financiamiento para los próximos 18 meses, que son las obras que hay que hacer en lo que resta del 2018, en el 2019 y en principios del 2020".

"Este es un monto de inversión que se va a requerir en el orden de los 1.500 millones de dólares", especificó.

Dietrich consideró finalmente que el Gobierno nacional "está haciendo inversiones en infraestructura como nunca se hicieron".

Temas
  • obras
  • ppp
  • portezuelo