Día de la Madre: Las ventas cayeron 13,3%

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a pesar de que hubo muchas promociones y ofertas todos los rubros finalizaron en baja. El ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, un 19,4 % superior al año pasado. Es la peor caída en las ventas desde 2004.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3 % frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas, y hubo escasa compra rebote más allá del regalo. 

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día de la Madre se realizó entre el jueves 18 y el sábado 20 de octubre. Se cubrió un universo de 990 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha. El relevamiento se efectuó exclusivamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

Todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas. Las bajas más acentuadas ocurrieron en: "Artículos para el hogar y uso personal" (-16,3%), "Joyerías y relojerías" (-16%), "Artículos de informática, celulares, y electrónicos" (-14,7%), "Calzados y marroquinería" (-14,4%), "Librerías" (-14,6%), "Servicios de estética, belleza y relajación" (-14,3%), ''Bazares y regalos" (-13,1%), "Indumentaria y Lencería"(-12,5%) y "Flores y Plantas" (-12,3%).

- Según la encuesta realizada por Focus Market para CAME entre 7629 compradores, el 30 % de los regalos fueron por montos de hasta $500. Y el ticket promedio en los comercios relevados por CAME fue $800, 19,4 % superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.

En Mendoza influyó la lluvia

“Hubo muchas acciones asociativas y promociones pero el clima fue un factor negativo porque en el caso de Mendoza el sábado llovió en casi toda la provincia”, dijo Adolfo Brennan, Protesorero de Comercio de la Federación Económica de Mendoza (FEM). Hubo descuentos de hasta 50%, promociones bancarias con cuotas de hasta seis pagos sin interés, y promociones 2x1 para artículos en liquidación. Nada alcanzó teniendo en cuenta que también le venta ilegal restó consumo.

La peor caída desde 2004

Temas
  • comercio
  • CAME
  • Día de la Madre
  • Confederación Argentina de la Mediana Empresa