Detectan evasión en restaurantes de la Costa

Avatar del

Télam

1/2
Detectan evasión en restaurantes de la Costa

Detectan evasión en restaurantes de la Costa

Detectan evasión en restaurantes de la Costa

Detectan evasión en restaurantes de la Costa

Un operativo conjunto entre AFIP y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) determinó que uno de cada cinco comercios de la Costa Atlántica no emite facturas, en una temporada con aumentos interanuales de 80% promedio en la facturación del sector.

Además, se detectó que el 25% de los trabajadores tenía algún tipo de irregularidad en su registración.

En el marco del Operativo Verano 2014, agentes de ambos organismos fiscalizaron ayer los balnearios de Monte Hermoso y Claromecó, donde labraron 45 actas de clausuras por no emisión de comprobantes e identificaron que el 20% de los comercios no otorgan las facturas correctamente.

Más de 60 agentes participaron del operativo, en el que también se verificó que los ingresos declarados y los empleados registrados estuvieran parámetros relevados previamente sobre niveles de ocupabilidad y capacidad operativa de los establecimientos.

Al respecto, la AFIP indicó que la facturación diaria declarada de los sectores hotelero, gastronómico y comercio se incrementó en un 80% durante la primera quincena de enero.

Los mayores incrementos de ventas interanuales se verificaron en los paradores de playa de Monte Hermoso, y alcanzaron aumentos de hasta 250% en una concurrida heladería céntrica de ese balneario.

Algunos restaurantes de la localidad, que habían sido excluidos del Régimen de Monotributo en el verano anterior, observan esta temporada un significativo aumento en sus ventas declaradas, que en algunos casos asciende hasta cinco veces más en la comparación interanual.

En Claromecó, en tanto, el principal hotel de la localidad incremento en un 190% sus ventas declaradas.

Los agentes de la AFIP también realizaron acciones de verificación para "desterrar" la emisión de comandas, señaló el organismo en un comunicado.

Con respecto a los controles previsionales, se relevaron un total de 575 trabajadores de los cuales el 25% tenía algún tipo de irregularidad en su registración, o bien por no estar declarado, por trabajar en jornada completa o por declarar media jornada o percibir remuneraciones no acorde a los convenios vigentes para cada actividad.