Derribando mitos: "Quiero vivir de rentas"

El programa "Otra manera" de MDZ Radio se ha propuesto derribar mitos. Aquí, el diálogo con Roberto Irrera. ¿Se puede vivir de rentas?
Avatar del

MDZ Radio

1/2
Roberto Irrera.

Roberto Irrera.

Derribando mitos: "Quiero vivir de rentas"

Derribando mitos: "Quiero vivir de rentas"

Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza y secretario de la Federación Inmobiliaria República Argentina, llegó como una topadora al programa "Otra manera" (lunes a viernes de 11 a 13.30 por MDZ Radio) para derribar el mito común a muchos: "Yo quiero vivir de rentas".

"Si tenés capacidad para construir, es probable que podás vivir de rentas. Pero la gente que construye un departamento generalmente lo hace para ayudar a sus futuros ingresos jubilatorios", dijo Irrera, de arranque.

Luego, explicó que "no tenemos a una persona que diga: 'Voy a construir 20 departamentos para vivir de rentas', porque la rentabilidad, sinceramente, es muy poca". 

"Antiguamente -abundó con datos- el valor del alquiler era el 1% del valor del inmueble. Actualmente, es el 0,50%. Entonces: invertir 1 millón de pesos para cobrar 5 mil pesos, la única persona que lo puede pensar es aquella que quiera ayudar a la jubilación y no vivir del monotributo".

Dos universos: el dueño y el inquilino

Quien alquila cree que le están cobrando "carísimo", pero el propietario que alquila su propiedad, está convencido que está cobrando muy poco. ¿Cómo se concilian ambas posiciones?

Para Irrera, "la rentabilidad no está". "El inversor puede recuperar solo por poner la plata en ladrillos y que no le lleve la plata la inflación. Se puede pensar en la recapitalización, pero en rentabilidad por el alquiler. Para el inquilino es mucho y para el propietario es poco. Por eso el inversor prefiere girar el dinero a otro negocio porque si no, congela un capital".

"Hoy -dijo- conviene más construir para vender que para alquilar". Pero advirtió que "esto afecta la construcción. Se han venido diciendo muchas cosas con mucha falta de respeto. En los últimos 10 años cambió muchísimo el tema alquileres. Antiguamente construía el Banco Hipotecario o el IPV en forma masiva y entraban al mercado locativo. Y ahora muchas parejas se quieren ir a vivir solos y no encuentran viviendas, porque no construyen para alquilar y tampoco se desocupan casas".

El costo de los alquileres

El especialista indicó que "no podemos pretender que los alquileres se incrementes una barbaridad cuando la paritaria estima un 15% de aumento y en tres veces; el alquiler se regula solo".

Escuchá la nota completa abajo: