Del parralito en los patios mendocinos, a viñedos en azoteas de Nueva York

El vino se pone de moda en las principales capitales mundiales y los viñedos acompañan esa situación. Todo ocurre mientras aquí arrancamos los parrales de nuestros patios, con la idea de que así modernizamos nuestra forma de vida. ¿Estamos haciendo lo correcto? Todo lo que está pasando en el mundo con los viñedos en las terrazas: ¿podemos transformar nuestros parrales urbanos en nuevas oportunidades?

Avatar del

Redacción MDZ Online

Del parralito en los patios mendocinos, a viñedos en azoteas de Nueva York

Del parralito en los patios mendocinos, a viñedos en azoteas de Nueva York

Muchas pensamos que nuestras acciones sirven para actualizarnos y resultan ser lo contrario. Ojalá no sea ya demasiado tarde y ya todo el mundo haya arrancado los "parralitos" que la mayoría de las viviendas tenían en sus patios en Mendoza para dar sombra y obtener uvas. En algunos casos, juntando las uvas de varias casas (de un mismo barrio o de la parentela) hasta se solía hacer un vino familiar para disfrutar, por ejemplo, en la Navidad o el Año Nuevo.

Una nueva tendencia mundial defiende la tenencia doméstica de viñedos. El diario español ABC dio cuenta de un hotel 5 estrellas que lo tiene. "A Fernando Remírez de Ganuza -publicó ese diario- el vino le corre por las venas desde finales de los años 80. Este bodeguero hecho a sí mismo en la Rioja Alavesa lo ha aprendido todo sobre la viticultura con dedicación, esfuerzo y mucho trabajo. La pasión es una fuente inagotable de energía que, en ocasiones, invita a emprender proyectos tan extravagantes como singulares. La azotea del Hotel Wellington de Madrid se ha convertido en el escenario de uno de ellos con un viñedo urbano de cinco estrellas, el primero con vistas al "skyline" de la capital" española.

parral Hotel Madrid

En Brooklyn Nueva York, se encuentra Rooftop Reds (que se traduce como "Un tinto en la terraza), el primer viñedo en una azota que es viable comercialmente. Con las uvas que consiguió en su vendimia edilicia elaboró su primer vino propio en 2017.

Después de ver esto, ¿tiene sentido sacar el parral del patio o le encontraremos una mirada glamorosa a la forma en la que nuestros antepasados encontraron para mejorar la calidad de vida en contextos urbanos?

El marketing que hace Devin Shomaker, fundador de esta viña bodega que busca producir un vino de "altos vuelos", es sensacional, pegadizo, de fácil adquisición y productivo. Algunos datos de la tendencia dan cuenta que esto no pasa solo en Estados Unidos o Madrid, sino que se propaga en grandes ciudad en tanto el vino sigue su tendencia de brevaje glamoroso. 

En una entrevista con la agencia Euronews, el ideólogo neoyorquino señaló: "Tenemos el lugar más cálido para viñedos del estado de Nueva York. Así que podemos desarrollar esta variedad de vino tinto con mayor graduación que cualquier otro viñedo del estado. Nuestro vino tiene mucha graduación por la acumulación de calor durante la temporada estival. Así que el ambiente urbano contribuye a la producción de un vino tinto muy concentrado parecido el Burdeos".

La experiencia de los grandes centros tiene una versión más rústica: el video del cubano de Cienfuegos que hace su vino con su propio parral en la terraza de su vivienda, que está en YouTube y que anima a otros a hacerlo, con sus propios consejos sobre cómo hacerlo:

¿Te das cuenta a hora el potencial productivo, turístico y de calidad de vida que tiene el parralito del patio de tu casa?

Ya hay en funcionamiento en MendozauUn proyecto que es impulsado por diversos organismos públicos y privados, y que apalanca el historiador mendocino Pablo Lacoste. Te lo contamos el año pasado: busca generar una concatenación de iniciativas que recuperen la producción artesanal de vino y aguardiente, así como su maridaje con productos de elaboración casera. Tiene lógica dentro de una provincia que busca (y no encuentra) cómo diversificar su matriz productiva.

¿Te animás a compartir esta nota en tus redes, etiquetándonos o arrobándonos con la foto de tu parral? 

 
Temas
  • Oportunidades